Zigurat

Montagnier y otra forma de curar

21.05.2016 | 02:00

E n este mes de mayo, San Sebastián [Euskadi] ha sido sede del VII Congreso Nacional de Homeopatía 2016. Tal Congreso (en esta edición fue coordinado por los doctores Xavier Ibarburu y Guillermo Basauri, representantes de la asociación vasco-navarra), celebrado cada dos años y organizado por las asociaciones regionales que integran la Federación Española de Médicos Homeópatas, asistieron 250 médicos homeópatas, farmacéuticos y veterinarios de todo el Estado español, 20 de los cuales procedían de Canarias, es decir, 17 médicos homeópatas, dos veterinarios y una farmacéutica. La expansión de la medicina alternativa -como la homeopatía, que recurre al principio "curar con lo semejante", fijado por Hipócrates (460-377 a. d C), Paracelso (1493-1541) y el Dr. Samuel Hahnemann (1755-1843), quienes establecieron determinada metodología médica- es una constante histórica.

A este congreso asistió el famoso virólogo francés Luc Mantagnier descubridor en 1983 del temible virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA, y Premio Nobel de Medicina en 2008. Luc Montagnier fue tajante ante investigadores de once países: "No soy homeópata, soy médico", recalcando que "solo existe una medicina, la que hace bien a la salud de las personas", esto es, la eficacia de los medios empleados y los logros obtenidos positivamente. También intervinieron Marc Henry, profesor de física y química cuántica de la Universidad de Estrasburgo y el bioingeniero e investigador belga Etienne Capieaux. El primero ha defendido "la homeopatía como disciplina científica", mientras que el segundo ha reiterado "el impacto de los tratamientos [homeopáticos] en las células vivas".

Como en otras actividades, en la medicina existen legítimas diferencias de criterios, siempre importante en cuanto pueder ser matizadas. Es lo que ha motivado que los doctores Xavier Ibarburu y Guillermo Basauri expongan que ante la homeopatía existe un "gran desconocimiento" y que no es nuevo "el negacionismo". En tal sentido, y en este VII Congreso Nacional de Homeopatía 2016, Ibarburu afirmó consecuentemente: "Somos médicos como los demás, sólo que hemos incorporado una terapéutica más al alcance de los profesionales sanitarios para el tratamiento, alivio y cura de numerosas patologías", mientras que Basauri mantiene una disposición abierta en cuanto a otras terapias, cuya acertada pluralidad se inscribe en el lema del VII Congreso: Otra forma de curar. Es en lo que el tinerfeño Dr. Antonio Marqués, vicepresidente de la Federación Española de Médicos Homeópatas, incidió: en que la importancia del VII Congreso estriba en que "se tratarán los aspectos científicos de actualidad de la Homeopatía". A su vez, el Dr. Manuel Cabero i Pueyo reafirma "que los médicos homeópatas son médicos como los demás, y su colegiación garantiza la calidad de los servicios que prestan al paciente, también su sujeción al código deontológico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine