Espacio jurídico

Adiós tabaco mentolado, adiós

21.05.2016 | 02:00

M alas noticias para los fumadores de tabaco mentolado: La recientísima Sentencia del TJUE de 4 de Mayo de 2016 ha prohibido, a partir del año 2020, la comercialización de tabacos que puedan resultar de alguna manera "atractivos" para los consumidores; es decir, ha prohibido la comercialización de todo tabaco con un aroma o sabor que pueda encubrir el propio sabor del tabaco en sí: con sabor a chocolate, vainilla o, evidentemente, los que tengan sabor a mentol.

En el momento de adoptarse la Directiva 2014/40/UE, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco existían divergencias importantes entre las normativas nacionales de los estados miembros en lo referente a los productos del tabaco que tienen un aroma característico, y ante la inexistencia de medidas adoptadas a escala de la Unión, era probable que se establecieran regímenes nacionales dispares.

Polonia, apoyada por Rumanía, presentó un Recurso de anulación contra uno de los preceptos de la Directiva anteriormente citada. El recurso se basó fundamentalmente en la vulneración de los principios de proporcionalidad y subsidiariedad, entendiendo el legislador de Polonia que el legislador de la Unión debería haber distinguido, a efectos de la adopción de la citada Directiva, los productos del tabaco que contienen mentol de aquellos con otro aroma característico debido, en primer lugar, a la presencia de los primeros en el mercado desde hace mucho tiempo que les confiere un carácter "tradicional"; en segundo lugar, a sus cualidades gustativas diferentes, puesto que el mentol no elimina completamente el sabor y el olor del tabaco y, en tercer lugar, a que no son tan atractivos para los jóvenes como los otros productos del tabaco que tienen un aroma característico.

En definitiva, Rumanía y Polonia alegan que la prohibición de comercialización de productos del tabaco mentolados no constituye una medida idónea para lograr los objetivos perseguidos por la Directiva 2014/40. Añaden que esta prohibición tampoco es adecuada para garantizar un nivel elevado de protección de la salud porque, por un lado, los productos del tabaco mentolados no son tan atractivos para los jóvenes como los otros productos del tabaco con un aroma característico y, por otro, su prohibición no supondría una reducción significativa del número de fumadores, de los que una parte considerable optaría, con toda probabilidad, por productos del tabaco sin aroma característico.

Estos Estados miembros reprochan al legislador de la Unión el haber impuesto la medida más radical sin haber estudiado la posibilidad de decantarse por otras medidas menos restrictivas, como podría ser la elevación a escala de la Unión de los límites de edad a partir de los cuales se permite el consumo de productos del tabaco mentolados y, finalmente alegan que los costes sociales y económicos de la prohibición de comercialización de productos del tabaco mentolados, en términos de pérdida de empleo y de ingresos, son desproporcionados en relación con las eventuales ventajas que pudieran resultar de esa prohibición, especialmente con respecto a determinados Estados miembros, como Polonia, donde la fabricación y el consumo de productos del tabaco mentolados son importantes.

Por su parte, el Parlamento, el Consejo, la Comisión, la República Francesa, Irlanda y el Reino Unido aducen que la prohibición en cuestión es idónea para alcanzar el objetivo perseguido por la Directiva 2014/40. Consideran que ninguna de las medidas menos estrictas que preconiza la República de Polonia podría alcanzar de manera tan eficaz el objetivo contemplado.

El Consejo y la Comisión, por su parte añaden que, según la evaluación de impacto, la prohibición en cuestión supondría una reducción del 0,5% al 0,8% del consumo de cigarrillos en cinco años, la cual no puede acarrear consecuencias desproporcionadas para la industria del tabaco.

Pero la consideración más importante aquí es la del mismo Tribunal de Justicia quien, definitivamente, falla a favor de los recurridos puesto que considera que la propuesta de Directiva 2014/40 presentada por la Comisión y la evaluación de impacto elaborada por ésta, contienen suficientes elementos que ponen de manifiesto de manera clara e inequívoca las ventajas relacionadas con una acción emprendida a escala de la Unión, antes que a nivel de los Estados miembros. La prohibición de la comercialización de este tipo de productos, estima el Alto Tribunal de la UE, es idónea para facilitar el buen funcionamiento del mercado interior de los productos del tabaco y los productos relacionados, así como para garantizar un nivel elevado de protección de la salud humana, especialmente de los jóvenes. Veremos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine