Artículos de historia

130 años de turismo portuense

21.05.2016 | 02:00

E l año 2016 marca una efeméride en el ámbito turístico de nuestro archipiélago pues, en 1886, se inauguró la primera compañía turística en Canarias bajo el nombre de Compañía de Hoteles y Sanatorium del Valle de La Orotava, iniciando su actividad con el arrendamiento del Orotava Grand Hotel o Sanatorium, denominado con posterioridad hotel Martiánez. Nicolás González Lemus y Melecio Hernández Pérez, en su obra El turismo en la historia del Puerto de la Cruz a través de sus protagonistas, destacan que tal iniciativa surgió por inspiración del médico Jorge Pérez Ventoso (1860-1924), apostando por "crear una Estación Invernal, provista de los necesarios hoteles, para hospedar de forma cómoda, al creciente número de extranjeros que periódicamente venían disfrutando desde los mismos albores de su fundación", ante una idea originaria de Nicolás Benítez de Lugo y Medranda. Asimismo, se trataba de un proyecto que aparecía como resultado y respuesta al intenso contacto entre el núcleo portuense con diversas comunidades extranjeras a lo largo de su trayectoria histórica. Hasta esa fecha tan significativa, el Puerto de la Cruz contaba con toda una serie de infraestructuras destinadas a alojar a los numerosos viajeros que se aproximaban hasta el lugar, tal y como ocurría con el hotel Monopol, el hotel Marquesa, el hotel Turnbull, la fonda Jackson, la fonda Casino, entre otros inmuebles cuya presencia física permanece entre nosotros.

El turismo en el Puerto de la Cruz se fue convirtiendo en un fenómeno imparable. Con la aparición del modelo turístico de playa, la localidad será el escenario del desarrollo de toda una serie de espacios creados para responder a la gran demanda de alojamiento turístico, representando Martiánez el contexto de la construcción de diversos hoteles a finales de la década de los años cincuenta e inicios de los años sesenta del pasado siglo XX. Muestra de ese proceso será el hotel Las Vegas y el hotel Valle Mar, generándose, a la par, un gran impulso en el turismo portuense a partir del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1974, siendo alcalde Felipe Machado González de Chaves. En esos momentos, se procedió a la creación de toda una serie de hoteles que elevaron la categoría turística del municipio, tal y como vendría a ocurrir con el Botánico, el Semiramis, el Atlantis, el Magec, el Interpalace, el Concordia, el Meliá Puerto Cruz, el Altavista, etc; uniéndose a ese hecho el proyecto de consolidación de un parque temático de fama internacional: Loro Parque. Toda una serie de acontecimientos desglosados con gran detalle por Nicolás González Lemus y Melecio Hernández Pérez en la obra anteriormente mencionada.

Ahora, nos encontramos ante el 130 aniversario del nacimiento del turismo en el Puerto de la Cruz. Aprovechando tal efeméride, González Lemus presentó el pasado mes de abril una guía a todo color publicada en español e inglés por LeCanarien ediciones, ofreciendo dos rutas esenciales para aproximarnos a los protagonistas y los acontecimientos que han marcado el origen y el desarrollo de un sector que resulta clave en nuestra economía. La primera ruta, destaca la edad de oro del turismo en el Puerto de la Cruz, abordando el espacio temporal entre 1880-1930. Por su parte, la segunda ruta analiza la consolidación del turismo en la ciudad portuense entre 1950-1975.

En definitiva, se trata de una aportación clave para comprender y descubrir los innumerables detalles que atesora la historia y el patrimonio de la primera ciudad turística de nuestro archipiélago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine