Tribuna abierta

Igualdad para los pescadores canarios

16.05.2016 | 02:00

P ronto se acabarán las diferencias. Al menos así lo aseguró esta semana en el Parlamento el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, al que Agrupación Socialista Gomera (ASG) instó a respaldar las demandas de los pescadores profesionales.

Un litro de combustible cuesta hoy en Tenerife entre 0,33 y 0,34 euros, mientras que los pescadores profesionales de La Gomera tienen que pagar 0,79 euros. Pero esta triste realidad, que también afecta a El Hierro, se corregirá a partir del verano, una vez que se apliquen los incentivos del depósito fiscal.

Los precios se equipararán y los hombres del mar de El Hierro y La Gomera no tendrán que soportar los excesos pues, tal y como defendió ASG, sumándose a las reivindicaciones de la Federación Canaria de Cofradías, no es de recibo que en los territorios periféricos se pague el doble que en las islas capitalinas.

Felicidades al presidente del colectivo, Fernando Gutiérrez, y quienes lo acompañan, por la constancia y el buen trabajo realizado. El Gobierno se ha comprometido a sacar en junio la orden que permitirá a las cofradías de toda Canarias, sin excepción, acogerse a las bonificaciones del depósito fiscal.

Los acuerdos alcanzados incluyen la devolución de los impuestos indebidamente abonados y adelantados por los pescadores profesionales, para lo que será necesaria una solicitud previa por parte de las cofradías.

El apoyo a una de las actividades más tradicionales de nuestra economía pasa, además, porque cuanto antes se completen los servicios básicos de los puertos pesqueros, entre los que se encuentran las instalaciones de Playa de Santiago, en el municipio gomero de Alajeró, y Vueltas, en Valle Gran Rey, dos infraestructuras que competen al Gobierno canario, y que también han sido objeto de las reivindicaciones de ASG.

A las demandas realizadas desde la isla se sumó una nueva iniciativa trasladada al último pleno del Parlamento, en la que se reclamó celeridad para completar las dotaciones pendientes, y entre las que se incluyen el punto de primera venta en Playa de Santiago, la rampa de varada de barcos, que hoy sólo funciona 3 días a la semana; la grúa de elevación de pescado, el túnel de congelado o los servicios de luz y agua potable a pie de este puerto.

Hablamos de dotaciones imprescindibles, que incluyen también la necesidad de un mayor control para evitar la competencia desleal que sufren en Valle Gran Rey, y que hemos vuelto a llevar al Parlamento, porque es importante que se actúe cuanto antes si en verdad queremos favorecer el desarrollo de la pesca.

La respuesta del Ejecutivo ha sido positiva. Ya se negocian las soluciones entre los dos departamentos competentes en las infraestructuras, y es que debemos tener en cuenta la obligada coordinación que implica la triple condición de estos puertos –pesquero, comercial y turístico–.

Confiamos, pese a todo, en que se vayan completando las dotaciones, eliminando injustas diferencias y también abriendo nuevas oportunidades de negocio, que incrementen la rentabilidad de la actividad. Debemos favorecer la pesca profesional mediante una regulación que ampare, por ejemplo, que los turistas puedan acompañar a nuestros pescadores mientras realizan su faena, o que se impulse un turismo pesquero, de modo que los visitantes compartan la tarea con nuestros pescadores.

Conviene potenciar una actividad turístico-recreativa bajo la óptica de la divulgación de la cultura del mar y la vida a bordo de un barco. No olvidemos, además, la posibilidad de completar la propuesta con la degustación de productos del mar, la valoración de las zonas marinas y costeras de nuestro archipiélago y, por consiguiente, asegurar su protección. El camino está marcado y entre todos podemos recorrerlo.

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