Pípol

Martinón

23.04.2016 | 02:00

E n la cafetería del Edificio Pirámide, sede la Sección de Comunicación de la Universidad de La Laguna (antes Periodismo), el rector Antonio Martinón y Fernando Rodríguez Junco, subdirector de Nuevas Tecnologías y Formato Electrónico de la Biblioteca General del centro superior de enseñanza, se intercambian los pins de la solapa. El de Rodríguez Junco es estiloso. El del excelentísimo es sobrio y formal. Tras el trueque, Martinón hasta parece más joven. Y es que, a veces, los detalles son importantes. El catedrático de Matemáticas acaba de ser entrevistado por Claudia Pais y Wanda Cabrera, las redactoras jefas de periodismoull.es, el nuevo diario digital de la institución, proyecto apasionante del Laboratorio de Comunicación de la ULL que ha nacido para quedarse y para que los futuros periodistas, que ya son multimedia y nativos de las redes sociales, miren al futuro con garbo y solvencia profesional. No queda otra.

En el cortado post grabación también participan los profesores Humberto Hernández y Benigno León. Un matemático y dos filólogos y el que escribe, como testigo de la cosa, hacen y deshacen. Argumentan y rebaten. Ilustran y construyen. Altura intelectual. Otra pasta. ¡Qué distinto de las tertulias mediáticas del periodismo basura! Maldito dinero. Luego, antes de la despedida, se cruza el historiador Julio Yanes, que está que no para con el II Congreso Historia del Periodismo Canario. De la autarquía franquista a la globalización, 1936-2016. Será en noviembre. Y muy buena pinta. Luego, en diciembre: el VIII Congreso Internacional Latina de Comunicación de José Manuel de Pablos. Y algo más hay por ahí.

Martinón tiene planta, presencia. Quiere con pasión a La Laguna, "que es una buena universidad", dice con firmeza y sin fatuas complacencias, al tiempo que recuerda y recalca que está en el puesto decimosexto de España en el ranking de Shangai. Probablemente sea el rector más mediático de los últimos calendarios, aunque José Carlos Alberto y Marisa (Tejedor) también lo fueron. Después el tema se tranquilizó con Matías López, José Gómez Soliño (que fue magnífico en 1999 el mismo día de su honomástica), Ángel Gutiérrez y Eduardo Doménech.

Pero no está solo. El equipo de gobierno raya a la altura del jefe. Con Fran García (Relaciones con la Sociedad) y Carmen Rubio (Internacionalización) el roce es mayor. Con el de Estudiantes, Alfonso García, coincidí una vez en la inauguración de una exposición de Serafín Dopazo.

Las jóvenes entrevistadoras cumplen el guión previsto. Formulan las preguntas sin titubeos. Entre bastidores, Virginia Tenoury y Jana Recio movilizan el Twitter y el Facebook. Operan las cuatro cámaras: Rita Robayna, Silvia Pérez, Andrea Rivero y Jon Fernández. ¡Quién dijo miedo! ¡Cómo gusta esta máxima!

¡Cómo gusta construir, soñar, caerse, levantarse, preguntar, responder, apretar, soltar, exigir, entrenar, conquistar, bailar, provocar, madrugar, emprender, consultar, debatir, admitir€! ¡Cómo nos gusta la Universidad de La Laguna, próxima ya a 225 años! Y cuidamos a sus rectores. Ahora toca Martinón.

www.joseluiszurita.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine