Espacio jurídico

Las valoraciones de Hacienda

16.04.2016 | 02:00

L a última década, no nos ha resultado extraño escuchar en alguna ocasión que, tras una operación inmobiliaria, como por ejemplo, la compraventa de un inmueble, Hacienda, con posterioridad, ha modificado al alza el valor asignado a la misma por el contribuyente, resultando de la citada modificación que al contribuyente le sea exigido el pago de un impuesto más alto.

Dicha Administración, con este fin, cuenta con sus propios peritos, que son quienes llevan a cabo una nueva valoración de la operación.
Pues bien, el Tribunal Supremo, en una sentencia del pasado 18 de enero, ha asestado un duro golpe al método de dictamen de peritos que usa la Administración Tributaria, el cual se basa en tasar los inmuebles basándose única y exclusivamente en los precios de mercado o en los valores catastrales.

Este método tan poco ortodoxo (tal y como lo califica el mismísimo Tribunal supremo), ni siquiera lleva aparejada una visita física del perito al inmueble, por lo que no se tienen en cuenta aspectos tan importantes como el estado de conservación o las calidades de edificación.
La Administración Tributaria, al aperturar un procedimiento de comprobación de valores sobre un inmueble, no motiva normalmente las comprobaciones que realiza sobre el inmueble, ni da acceso a los contribuyentes de los informes por los que se le sube el valor de su inmuebles. Se trata, en definitiva, de un método de comprobación de valores consistente en la comprobación del valor del bien a tasar basándose en un informe pericial fundado en factores como precios medios de mercado o los valores catastrales (valoraciones genéricas) y no en el análisis pormenorizado y singular o específico de cada bien, que es como debería llevarse a cabo tal valoración.

Dicha falta de motivación de comprobaciones de valores siempre ha sido criticada, así como el hecho de que al contribuyente se le incremente el valor declarado en base a estudios de mercado, tablas, estadísticas e informes a los que el ciudadano de a pie no tiene acceso.

Según establece en su Sentencia el Tribunal Supremo, cuando la Administración realice una mezcla de métodos valorativos, estos deben ser únicamente utilizados para fundamentar la tasación, pero no para aplicarlos de manera automática y pretender así obtener el valor real que, no lo olvidemos, es la base imponible del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

De este modo, el alto Tribunal, abre así la puerta a la anulación de las liquidaciones dictadas usando esta tipo de valoración, pues con ella se calcula el valor real del bien, que es la base imponible del ITPAJD y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y no se realiza correctamente la combinación de distintos métodos valorativos que deberían fundamentar la tasación, si no que los aplica directamente pretendiendo así obtener directamente el valor real.

Para ser correcto debería realizarse la valoración individualizada, siendo requisito para ello incluir la inspección personal del inmueble y fundamentar la estimación.

Finalmente el Tribunal Supremo entiende que la comprobación de valores y la liquidación practicada se considerarán inmotivadas, y por tanto se anularán, si no se aportan al contribuyente los estudios o dictámenes que se han tenido en cuenta en la valoración, siendo, además, la visita del perito al inmueble imprescindible.

En consecuencia, y gracias a esta Sentencia del Tribunal Supremo, se abre una vía para la reclamación de las valoraciones al alza de inmuebles llevadas a cabo por Hacienda tras la formalización de una operación inmobiliaria. El plazo establecido para solicitar la devolución de ingresos indebidos es, según establece la Ley General Tributaria, de 4 años. Es por ello que, desde Munguía&Asociados, les recomendamos que, si se han visto inmiscuidos en un supuesto como este, no lo duden y reclamen lo que les pertenece.

munguia@munguiaabogados.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine