A la contra

Aeropuertos chungos

10.04.2016 | 00:50

El martes fue un día caótico para todos los que querían entrar o salir de Tenerife por Los Rodeos. Es lo que tiene colocar un aeropuerto en el lugar menos adecuado. Un fisco de neblina, cuatro gotas y una racha de viento, y convierten sus pistas en intransitables. Y cuando esto pasa, los que intentamos viajar tenemos que salir de la Isla por el Sur. Hasta llegar allí, los que queremos salir nos movemos en una guagua que nos pone la compañía aérea y que convierte en aún más largo el viaje. Ese suplicio lo aguantas, porque no te queda otra. Hasta que llegas al Reina Sofía y descubres que allí no hay ni neblina, ni viento, ni pelete; allí lo que encuentras es un calor infernal debido a la mala construcción y mantenimiento del aeropuerto. Los aparatos de aire acondicionado los tienen de atrezzo. No funcionan. Imagínense la imagen para los turistas que nos visitan, para los que somos de aquí o de allí y tenemos que pillar un avión, o el suplicio que supone para los trabajadores del aeropuerto. ¿Quién construyó tremendo truño? ¿Por qué funciona tan mal el aire acondicionado? ¿De qué nos sirve reivindicar más pistas para el aeropuerto si lo que ya tenemos deja mucho que desear y son incapaces de mejorarlo o simplemente repararlo? A lo mejor la idea es traer más pasajeros para luego pasarlos por la parrilla aeroportuaria. Igual AENA comisiona de eso.
Si el martes fue un caos, lo de Los Rodeos con la neblina y lo del Reina Sofía sin aire acondicionado, quienes volvíamos por el Norte o nos visitaban por primera vez, nuevamente fuimos testigos el jueves de lo mal construido que está este edificio del aeropuerto del Norte. Las cuatro gotas del día llenaron sus instalaciones de cubos, macetas y papeleras que aguantaban las goteras. La imagen era de pena. La foto perfecta de las cosas mal hechas con el dinero de todos.
¿Alguien podría explicar qué empresa constructora realizó esta obra fallida? ¿El Estado pagó por ese edificio tan mal hecho? ¿El Gobierno ha pedido indemnizaciones a la empresa por tremenda tomadura de pelo?
Y a todas estas, a los responsables o directores de AENA en los aeropuertos de Tenerife no se les cae la cara de vergüenza ante semejante espectáculo o, al menos, eso parece. Porque los años pasan y aquí no se repara nada. Por sus gestos parece que ellos están para cobrar, no para reclamar, digo yo.

Javi González Ortiz, a declarar

Aprovecho y les cuento un par de apuntes judiciales. El exconsejero de Seguridad del Gobierno de Canarias Javier González Ortiz tendrá que declarar en calidad de investigado (lo que antes era imputado), el próximo martes a las 10:00 horas por el incendio que arrasó La Gomera en el verano de 2012. Así lo indica una providencia dictada el pasado día 1 por el Juzgado de Instrucción de San Sebastián.
En el escrito del juez Juan Manuel Reyes también se cita como testigos al exvicepresidente del Cabildo de La Gomera, y actual secretario general del PSOE en la Isla, Gregorio Medina; al director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández; y al técnico insular de Medio Ambiente Javier Seijas.
La denuncia, recordarán ustedes, fue presentada en 2012 por el exconsejero del Cabildo y actual presidente del Movimiento Ciudadano Contra la Corrupción, Pedro Medina (que hoy está aquí y mañana allí). Tras obtener Casimiro Curbelo su acta de diputado autonómico en las pasadas elecciones de mayo de 2015, el Juzgado de San Sebastián remitió la causa al TSJC, que devolvió el procedimiento al no haberse llevado a cabo la investigación necesaria para dilucidar la presunta responsabilidad criminal del líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).
El TSJC rechazó la instrucción al apreciar que no se había "practicado diligencia alguna de investigación de los hechos denunciados", por lo que pidió que se tomase declaración al exconsejero del Gobierno de Canarias y a una serie de testigos vinculados con las decisiones que se adoptaron a la hora de extinguir el incendio.
El próximo martes González Ortiz deberá aclarar las razones por las que se produjo una tardanza en decretar el nivel 2, así como el motivo por el que se rebajó al nivel 1 cuando existían previsiones de que la meteorología pudiera complicar las labores de extinción.
La próxima semana les cuento lo que dijeron los mencionados ante el juez.

La aforada del PP

Por otro lado, los del Partido Popular en Tenerife andan preocupados con Mila por aquello de aparentar limpieza y tolerancia cero con la corrupción. Un extenso escrito, elaborado por el fiscal Santiago Guibert, pone contra las cuerdas el futuro político de Milagros Pérez, senadora del PP por la isla de Tenerife. A lo largo de doce folios, el representante del Ministerio Público relata al detalle unos hechos de los que considera que "se aprecian indicios suficientes de la comisión de un delito continuado de prevaricación" por parte de la exalcaldesa de Santa Úrsula, a raíz de una veintena de contrataciones que se llevaron a cabo durante los años 2011 y 2012.
La Fiscalía, que también ve responsabilidad penal en las actuaciones del por entonces socio del Partido Popular en el Ayuntamiento tinerfeño, el concejal del PSOE Víctor Hernández (los de la rosa y el puño también enchufaron en Santa Úrsula), pide al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de La Orotava que "se acredite en autos la condición de senadora de la investigada Milagros Pérez". No hay que olvidar que la exalcaldesa pasó a estar aforada tras los pasados comicios de diciembre, cuando su partido decidió colocarla de candidata a la Cámara Alta, pese a que ya la jueza instructora había finalizado la investigación y apreciado indicios suficientes para la apertura de juicio oral. Vamos, que el PP de Tenerife hizo con Mila, lo mismo que el valenciano con Rita Barbera. Y es que hay vicios o mañas que no se pierden.
Adelanto que el fiscal Santiago Guibert se está tomando este asunto muy en serio, y a él, como a cualquier ciudadano, imagino, le envenena que algunos responsables públicos utilicen el aforamiento para dejar morir sus causas. Todo sería mucho más fácil si Mila renunciara a su aforamiento. O si que el propio PP facilitar las cosas a la Justicia y solicitara a su senadora que realizara ese digno gesto. Pero creo que va a ser que no, siempre es más fácil echar tierra encima de los muertos. Y evitar así el olor a enchufe quemado.
Otra cosa será que haya que repetir elecciones. ¿Volverían los populares tinerfeños a presentar a la ex alcaldesa Pérez como candidata al Senado? Igual sí, en todos los partidos hay gente que no tiene ninguna vergüenza. He dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine