Zigurat

Los hijos del viento

09.04.2016 | 02:00

E xiste cierto grupo étnico milenaria víctima del racismo. Se trata del formado por los gitanos, conocidos también como los ´hijos del viento´, ´bohemios´, ´cíngaros´ [´zíngaros´] o ´gitanos´, y teniendo por antepasados a los ´retane´, conociéndosele también como ´gypsis´ [nacidos en el antiguo Egipto], ´rom´, ´roma´ o ´romaní´ [procedentes de Rumania], incluso atribuyéndose su origen del subcontinente indio [Punjab o bien la zona de Rajastán], atreviendo que se trata de una tribu de Israel. Lo cierto del caso es que existió el llamado ´Porraimos´ [´Devoración´] -en lengua romaní viene a significar lo que la Shoah o Shoá [´la catastrófe´] o también el Yom Hashoah, Día de la Conmemoración del Holocausto y sus víctimas en el Estado de Israel- referido a lo que el Holocausto supuso de brutal tragedia para los judíos. Igualmente, incrementando datos en cuanto a su procedencia, se habla respecto a los gitanos de constituir un grupo étnico que emigró hacia Occidente desde India o Pakistán en el siglo X, radicándose en distintos puntos de Europa entre los siglos XIV y XV, haciéndolo en España en 1425.

Quepa mencionar que han sido objeto de persecución y exterminio en Europa. Ya en pleno apogeo del III Reich se creó la Unidad de Investigación de Higiene Racial y Biología Demográfica, dirigida por el Dr. Robert Ritter y asistido por Eva Justin [Sección L3 del Departamento de Salud del Reich] en 1936. Tal Unidad realizó estudios genealógicos y numerosas pruebas médicas a más de 22.000 gitanos, sin olvidar que dicho grupo étnico estaba inscrito en la denominada "cuestión gitana", ascendiendo entre 200.000 y 500.000 las víctimas mortales habidas en distintos campos de exterminio y campos de trabajo nazi. La extrema precariedad, la marginación y etapas presididas por una feroz represión, han sido constantes históricas de un pueblo milenariamente víctima del racismo. En tal sentido, las Cortes de Castilla en 1594 promulgaba lo siguiente: "€discriminar a los gitanos de las gitanas, a fin de obtener la extinción de la raza" (unionromani.org/histo.htm).

Esta noble raza, entre sedentaria y errática, de piel y cabello moreno pero en la que también existen personas rubias, dotada de un peculiar carácter festivo, se ha ido integrando, no sin superar enormes adversidades, en el complejo Estado español. Es el ocho de abril cuando celebran el Día Internacional del Pueblo Gitano, siendo uno de los más destacados activistas en el Estado español y otras naciones, diputado en el Congreso español y europarlamentario por el PSOE, Juan de Dios Ramírez Heredia (Puerto Real, Cádiz, 1942), carismático y excelente orador, graduado social, abogado, licenciado y doctor en Ciencias de la Información, maestro en Enseñanza General Básica [E.G.B], y escritor, numerosas las obras en su haber.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine