Azul y blanco

Que siga...

14.03.2016 | 11:28

L a troika europea (triunvirato formado por el Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) advierte a España de la necesidad de ahorrar, todavía, 16 mil millones de euros más. Para lograrlo, presenta dos vías que hay que recorrer a la vez. La primera pasa por meter en cintura a las comunidades autónomas, que son las que más déficit público acumulan, en términos generales. El resto (que será la parte mayor) toca recaudarlo de los depauperados bolsillos de los contribuyentes.

De momento, no hay gobierno central para planteárselo. El actual, en funciones, se autoexcluye por entender que está en "precario", su tiempo de "acción", la legislatura, ha fenecido. Sin embargo, una paradoja, sus sueldos no están en funciones, que se siguen pagando sin merma alguna.

La cuestión, lejos de ser una cruz, comienza a ser una ventaja. Bien mirado, este Estado de "estados" ya cuenta con 17 gobiernos (más dos ciudades autónomas africanas) que tienen mayores competencias que los Estados norteamericanos que componen los Estados Unidos. A estos hay que añadir los gobiernos insulares. En Canarias, cada isla tiene su Cabildo, salvo la Graciosa. La conclusión es clara: ya estamos suficientemente gobernados; que uno falte no es grave. Mientras, los impuestos permanecen congelados como Rajoy enrocado. El barril de petróleo, más asequible que nunca, ha abaratado la cesta de los indispensables carburantes. La incontinencia legislativa desmadrada se ha frenado: es éste un país adicto a llenar cada día de normas los boletines oficiales para que después resulten inaplicadas; bien por falta de financiación, bien por recurrirse ante el Constitucional bien porque viene otro gobierno e impone las suyas.
Centrados los políticos en sus propios ombligos, la Justicia avanza inexorable en su arduo y admirable trabajo de depurar las Instituciones. De momento, tampoco nuevos recortes han flagelado otra vez nuestro "estado del bienestar" y derechos sociales.

Bien estamos sin gobierno Central. Renunciamos, conscientemente, a que dé explicaciones en el Congreso, pues a eso acostumbró mientras fue "titular". Así, que siga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine