Tribuna abierta

La Gomera lo merece

14.03.2016 | 11:28

H ay hechos difíciles de asimilar, pero los obstáculos nunca deben llevarnos a abandonar, menos aún cuando se defienden objetivos justos e irrebatibles como la protección de la vida y la conservación del legado medioambiental, heredado de nuestros antepasados y que debemos conservar para las generaciones futuras.

La constancia en el trabajo siempre da frutos y este convencimiento ha llevado a La Gomera a perseverar hasta que finalmente esta semana, tras 16 años de lucha, el Gobierno de Canarias, en respuesta a una iniciativa de Agrupación Socialista Gomera en el Parlamento de Canarias, nos ha dado la razón y se ha comprometido a que la isla tenga un helicóptero contraincendios.

Será, además, un helicóptero moderno y multifuncional, de ahí la especial relevancia de este dispositivo, pues si el Garajonay lo merece –es la mejor muestra conservada de la laurisilva del Viejo Mundo, que en el Terciario cubría prácticamente toda Europa– con más razón lo merecen los residentes y los visitantes de La Gomera.

El dispositivo aéreo amplía las opciones para el traslado urgente de enfermos o accidentados hasta los hospitales de referencia, ubicados en Tenerife -aún sin equipamiento específico, sin duda, ayudará en situaciones de emergencia-. Y será útil, además, cuando haga falta hacer rescates, pues en muchas ocasiones debemos socorrer a personas que quedan atrapadas en el monte.

Hay tantas y tan importantes razones, que no era de recibo que se relegaran las necesidades de La Gomera. Sin embargo, así sucedía. Hasta 1995 no se dotó a la isla con el único medio, y por tanto imprescindible, con capacidad para actuar en la escarpada orografía insular. El dispositivo se mantuvo durante 5 años, en los que hubo una considerable disminución en el número de conatos y el número de hectáreas quemadas.

Sucedió, no obstante, que al crearse la Dirección General de Seguridad y Emergencias el Gobierno de Canarias, se suprimió la dotación. Hubo argumentos de todo tipo, pero el más utilizado fue que la isla quedaba cubierta con los helicópteros de Tenerife o El Hierro, desde donde se aseguraba que tardaban sólo 20 minutos. La realidad ha demostrado que el tiempo medio de respuesta raras veces baja de 50 minutos, que pueden resultar cruciales en casos de emergencia médica y durante los que cualquier conato puede convertirse en un gran incendio. Está comprobado, además, que un helicóptero operando desde otra isla tiene capacidad para realizar unas 5 descargas, mientras que en el mismo territorio la operatividad se multiplique por tres. Nadie quería ver nuestras razones y, pese a las reiteradas demandas de todas las administraciones locales, con el Cabildo al frente, La Gomera ha tenido que remediárselas como podía. Las consecuencias son de sobras conocidas y aún sufrimos las secuelas.

Únicamente en 2015 el Gobierno de Canarias dispuso un medio específico de acción ante incendios forestales: se creó el puesto de coordinador de medios aéreos, una figura fundamental que permite reunir en un mismo suceso más de 20 dotaciones de características distintas, bajo una organización profesional. Es necesario, no obstante, que se doten también los puestos de mando intermedios; que se cree una Brigada de Refuerzo de incendios Forestales (BRIF) en Canarias y, en definitiva, que se haga todo cuanto sea necesario por y para la conservación medioambiental.

Pero como decimos en nuestra isla, "el que la sigue la consigue", así que, una vez lograda la histórica reivindicación de La Gomera, esos serán a partir de ahora nuestros objetivos: más dotaciones y más coordinación. Y sumaremos también la necesidad de que La Gomera pueda contar con el helicóptero multifuncional durante todo el año, no sólo durante los 4 meses de mayor riesgo de incendios -de julio a octubre-.

Debe crearse una base insular permanente, favorecida por la obra que se va a realizar para que la isla tenga una cisterna de combustible. Eso será, sin embargo, a partir de mañana, pues hoy toca celebrar que los gomeros y las gomeras estamos de enhorabuena. Entre todos hemos conseguido y con la suma de todos avanzaremos en nuestras justas reivindicaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine