A la contra

Carreteras corruptas

12.03.2016 | 23:14

Wismichu, a lo tonto, a lo tonto, solo con su vídeo-respuesta al follón que ha liado con su polémico espectáculo en el Teatro Guimerá, se ha embolsado entre unos 1.600 y 2.000 euros. Doce minutos de vídeo han sido suficientes para que más de un millón y medio de personas hayan pinchado sobre su palique y lo hagan un poco más rico. No cabe duda de que el pollo que se ha montado a raíz del show del youtuber en Santa Cruz le ha venido al chaval como anillo al dedo. Este gallego, que arrasa en internet y que para muchos padres era un auténtico desconocido, ha podido ganar con las disertaciones en YouTube que sus hijos adolescentes siguen más de 300.000 dólares. Entre esos padres estaba la madre de Teresa Berástegui, concejala de Ciudadanos en La Laguna, que ha decidido contratar a un abogado para denunciarlo. A doña Maite Guigou, madre de la edil lagunera, se le ha quedado grabado a fuego el grito final del espectáculo, en el que todos los presentes acabaron gritando, desde la bancada, "putas".

Al margen de la polémica, habría que preguntarse e interesarse en qué ven nuestros hijos en internet. Mi compañero Daniel Millet reflexionó ayer en este periódico sobre esto. Tan solo con el título de algunos vídeos de Wismichu se podrán hacer una idea de lo divertido y parrandero que tanto divierte a nuestros críos: Yogur de vagina, Pajeros y perturbados, Seduciendo a pervertidos...

Yo me quedo con la reflexión de Alberto Bernabé, consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, que estuvo allí y escribió:
"A mí, tu espectáculo no me gustó; pero a mis hijos, sí. Y ahí está el tema. Nosotros no somos ellos. Tu espectáculo está diseñado para ellos y no tiene ningún interés, más bien al contrario, es ininteligible, basto y ofensivo para muchos de los padres de esos 700 niños.
¿Hiciste apología de la pedofilia, violencia o similar? No, para nada... Eso es un auténtico disparate y es sacar las cosas de quicio. Como mucho, apología del mal gusto, pero de ahí a lo otro hay un buen trecho. Por poner un ejemplo, es como decir que los videojuegos a los que están enganchados nuestros hijos hacen apología de la violencia. Yo creo que no es así y que los chicos distinguen muy bien entre la realidad y la ficción. Pero con respecto a tu espectáculo, hay una diferencia... El machango del videojuego es eso, un machango, pero tú eres un líder de carne y hueso, especialmente desde que has dado el paso a un escenario. Y, por tanto, tienes una gran responsabilidad, porque tu capacidad de transmitir e influir en nuestros hijos es tremenda. La puedes usar para hacer humor soez, para banalizar con el sexo, para usar constantemente un lenguaje inapropiado para un público infantil o para usar tu inmenso poder para hacer el humor que te dé la gana, con el que mis hijos se partan la caja sin tener que tontear con la vulgaridad y lo soez, porque no lo necesitas... A la vista está que ni les ayudas a ellos ni te ayudas a ti".

La Fiscalía levanta alfombras.

Leí en Mirametv.com que una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife pone en el centro de la sospecha la gestión del área de Carreteras del Cabildo de Tenerife entre los años 2007 y 2011. El Ministerio Público investiga al funcionario Miguel Pintor Sepúlveda por presuntos delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.
No cabe duda de que en el Cabildo de Tenerife, a poco que se menea una alfombra, se levanta una polvareda de cuidado.

La Fiscalía calcula en unos dos millones de euros la presunta malversación cometida por el exjefe del servicio técnico de Conservación y Explotación de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife. Bajo la lupa de Anticorrupción se encuentran contratos que se pagaron por partida doble, adjudicaciones de obras sin la licitación obligatoria y el pago por servicios que nunca se realizaron. Las empresas que supuestamente se habrían beneficiado de las actuaciones del funcionario de la Corporación insular son Traysesa, propiedad de Miguel Concepción, presidente del Club Deportivo Tenerife; y Señalizaciones Villar e Indra Sistemas. Uno de los expedientes investigados está vinculado con el mantenimiento, vigilancia y conservación de la autopista TF-1. Al parecer, el Cabildo habría pagado dos veces por el mismo servicio a la empresa Traysesa. En total, más de 414.000 euros que de forma presuntamente ilegal se abonaron a la sociedad de Miguel Concepción. La Fiscalía investiga la adjudicación de seis obras en la autopista del norte de Tenerife a la empresa Señalizaciones Villar SA por 416.267 euros, ya que el Cabildo no recurrió a la debida licitación pública, sino que tramitó los expedientes a través del contrato que la entidad mantenía con la Corporación Insular para la conservación ordinaria de la red de carreteras.

Por todo esto, y por mucho más, que es de mear y no echar gota, la Fiscalía solicita que presten declaración en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santa Cruz, en calidad de testigos, José Luis Delgado, consejero de Carreteras entre 2011 y 2015, y Ofelia Manjón, directora insular del área, de donde fue trasladada en 2014 y reincorporada tras las pasadas elecciones locales.
Y todo esto, presuntamente, ¿lo hizo un funcionario? ¿Solito en alma? ¿Sin control político? Y, por curiosidad, los empresarios y empresas que recibían los dobles pagos, ¿no se sorprendían de ver semejantes ingresos en sus cuentas corrientes? No sé ustedes, pero a mí todo esto me da mucho que pensar. Algo se nos escapa. O será que somos muy tontos y algunos se pasan de listos. Y todo esto con las carreteras tinerfeñas en estado lamentable. Lo dicho, de mear y no echar gota.

El ´caso Corredor´ se queda sin Clavijo

Lo publicamos hoy en las páginas de Canarias. La Sección segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha archivado de manera definitiva la pieza separada del conocido caso Corredor, por el que habían sido imputado, junto a otras once personas, a Fernando Clavijo, hoy presidente de Canarias como presunto autor de los delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, falsedad documental y prevaricación. Se quedan también fuera del caso: María José Castañeda, edil socialista, y las nacionalistas Blanca Pérez, Aynara Calero. Al que no archivan, es a Evaristo González, que continúa en bandeja de salida. Que continúa con su caso, que para eso es de él.

Les aseguro, porque lo conozco, que Clavijo no lo celebra. No porque no tenga motivos para alegrarse de la decisión del tribunal, sino porque desde el principio se sabía inocente de todo lo que le imputaban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine