Artículos de historia

El Día de las Letras Canarias

20.02.2016 | 02:00

A lo largo de la historia, diversas personas marcan y definen la trayectoria de los pueblos. En ese sentido, el municipio tinerfeño de Los Realejos ha sido cuna de diversas personalidades que han destacado en diversos ámbitos de la realidad educativa, social, política, cultural, sanitaria o económica a lo largo de sus cinco siglos de existencia como entidad histórica. Sin embargo, sobresalen toda una serie de individuos por su trabajo constante y proyección fuera de nuestras fronteras, siendo significativo el papel del realejero José de Viera y Clavijo (1731-1813), pues representa la figura más importante del siglo XVIII en Canarias, cuya amplia producción bibliográfica en diversos campos del conocimiento nos sitúa ante un individuo que destacó ampliamente en el movimiento de la Ilustración que iluminó la Europa del siglo XVIII y cuya estela terminaría influyendo en "el arcediano que tenía la sonrisa de Voltaire", participando activamente en diversos campos del conocimiento. Mañana, 21 de febrero, se conmemoran los 203 años de su muerte. Sin lugar a dudas, Viera y Clavijo abarcó a lo largo de su vida una amplia temática, destacando y siendo muy conocida su faceta en el ámbito de la literatura y la historia. Pero su afán de conocimiento prácticamente no tuvo límites y su presencia estuvo presente en ámbitos como la naturaleza; que cultivó a través de intensos estudios sobre la botánica; la astronomía, preocupándose por la difusión de tal ciencia incluso entre los niños; la química; analizando diversos compuestos y planteando soluciones, etc.

En ese sentido, desde 2006, bajo la estela del ilustre polifacético realejero, el Gobierno de Canarias celebra cada 21 de febrero el Día de Las Letras Canarias.

Han transcurrido diez años de aquella primera edición dedicada a difundir la vida y obra de José de Viera y Clavijo (1731-1813), recordándose con posterioridad la trayectoria y el legado de Bartolomé Cairasco de Figueroa (1538-1610) y Antonio de Viana (1578-1650), Benito Pérez Galdós (1843-1920), Mercedes Pinto (1883-1976), María Rosa Alonso (1909-2011), Tomás Morales (1884-1921), Pedro García Cabrera (1905-1981), nuevamente José de Viera y Clavijo en 2013, Agustín Millares Sall (1917-1989) y el pasado año Arturo Maccanti (1934-2014).

El Día de las Letras Canarias 2016 rendirá homenaje al genial poeta, prosista y autor de teatro Pedro Lezcano Montalvo (1920-2002), creador de innumerables versos que transpiran y evocan a la naturaleza ante una obra que, en muchos casos, es reflejo de la realidad más próxima, siendo muy recordado su poema La Maleta. Representa dentro de la literatura de posguerra "uno de los mejores exponentes de una doble línea de compromiso: con la condición humana y con su territorio de adopción: Canarias", tal y como señalara el profesor universitario José Antonio Ramos Arteaga a través de un artículo publicado en la revista de la Academia Canaria de la Lengua.

En definitiva, una nueva edición de un evento cultural que surgió bajo la necesidad de reconocer y difundir el legado de autores cuya obra gire en torno a la difusión de la cultura de las Islas y que, este año 2016, reconocerá la intensa trayectoria vital y profesional de una persona cuya existencia estuvo muy vinculada a diversos ámbitos de la realidad canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine