Tribuna abierta

El desamor duele pero no mata

18.02.2016 | 02:00

S on numerosas las personas que tras una ruptura sentimental acuden a consulta porque no soportan el dolor de la separación y se asustan de esas emociones incómodas y las magnifican negativamente con pensamientos irracionales tipo: "Esto no lo voy superar nunca", "Mi vida ya no tiene sentido". A parte de hacerles sentir peor, les impide pasar página y poner punto final a la historia.

Lo primero que debes entender es que, generalmente, toda ruptura sentimental lleva consigo dolor. Con una ruptura vivimos una pérdida y toda pérdida va acompañada de un periodo de duelo. Da igual si eres fuerte o débil mentalmente. El dolor durante este periodo es un sentimiento natural del ser humano. Incluso, es una señal de salud mental. Si alguien a quien amas se aleja de ti y sientes indiferencia, entonces sí tendrías un problema. Lo que sí depende de cada uno es la duración de este periodo de duelo y la intensidad de las emociones durante el mismo.

¿Qué podemos hacer para sobrellevar de mejor manera el desamor?

1- Control de estímulos: sobre todo en la primera etapa del duelo es muy importante que retires fotos, borres mensajes, emails, canciones que te recuerden a esa persona. Debemos esforzarnos en tomar la actitud adecuada, a pesar del dolor, para aceptar lo antes posible que la relación terminó. Seguir leyendo los whatsapp o mirando fotos preguntándote el por qué, no te ayudará a que el duelo continúe su proceso. Solo conseguirás revivir el dolor gratuitamente una y otra vez.

2- Identifica pensamientos irracionales tipo: "No puedo estar sin esa persona", "le necesito para ser feliz". Todos estos pensamientos son pensamientos limitantes que aparte de ahogarte en el dolor, congelan tu proceso de duelo. Aunque te sientas incapaz, sustitúyelos por un pensamiento racional y saludable. Mereces a alguien con quien sumar y no con quien restar. Desde que las emociones del amor sean únicamente unidireccionales, comienzas a restar y ¿es eso lo que quieres para el resto de tu vida? No podemos exigirle a alguien que nos quiera pero si debemos valorar si lo que recibimos es lo que merecemos. Si tu amor no es correspondido, no debes conformarte con menos de lo que mereces por lo tanto, esta ruptura, puede ser una oportunidad para empezar de cero y alcanzar lo que mereces y deseas.

3- Ahora es momento de ocupar ese tiempo que te ha quedado para ti porque antes se lo dedicabas a tu pareja. Tienes más tiempo libre por lo que busca hacer todo aquello que te haga sentir bien. Se trata de estar activo a pesar del dolor. Por esto mismo tienes que buscar actividades con las que realmente sepas que vas a disfrutar o con las que antes disfrutabas. Si no te gusta pescar, no te molestes en coger una caña porque no lograrás desconectar. Se trata de recuperar tu bienestar no haciendo cualquier cosa, sino lo que te haga sentir bien.

4- No conviertas tu dolor en el monotema. El desahogo es bueno pero si no hay nada nuevo que contar, deja de castigarte y disfruta de tus relaciones sociales sin hablar de tu problema. Hablar de lo que te causa dolor te genera emociones molestas. Deja de estar tan pendiente a lo que pasa por tu cabeza y empieza a poner tu atención a todo lo bueno que pasa a tu alrededor. Hablar siempre de lo mismo puede resultar cansino para los demás aparte de ser una manera de retroalimentar tu dolor.

5- No te apresures en sustituir ese afecto que echas en falta con otra persona para así evitar el dolor, ya que estarías alimentando la dependencia emocional. Olvida que un clavito se quita con otro clavito. Tu objetivo debe ser recuperar el equilibrio emocional contigo mismo.

6- Cuando se cierra una puerta se abren otras miles delante de ti llenas de nuevas experiencias, situaciones y personas. Si no dejas de mirar hacia atrás no podrás observarlas.

7- Añade nuevos proyectos a tu vida. Dale un giro. Gestiona los pasos para conseguirlo y empieza cuanto antes.

tamaraconsulta@gmail.com

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