Azul y blanco

Equivocado

15.02.2016 | 02:00

Cree Rajoy que tiene derecho a ser el presidente por ser la lista más votada. Tiene preferencia, sí, de la que él mismo se desmarcó (temporalmente) ante el Monarca en una maniobra política propia de los políticos con muchas tablas.

En Canarias llevamos un par de legislaturas completas en las que la lista más votada no gobierna. Bien podría, nuestro canario en el Gobierno nacional, darle algunas lecciones como experto en el campo de ser siempre candidato, sin llegar a consumar como presidente.
Rajoy se empecina en un solo objetivo, el suyo, ser presidente. No hay nada más, como si no hubiera un mañana. Se equivoca de nuevo. Y es que quedar ahora al margen de todo gobierno le reportaría grandes ventajas.

El bastón y mando presidencial, para quien lo coja, es un regalo envenenado. En un contexto internacional en el que parece que una nueva crisis financiera sobrevuela los Estados Unidos, la desaceleración del crecimiento de la economía china, la prima de riesgo que tiende a subir de nuevo y la desconfianza sobre los bancos europeos han arrastrado a nuestra bolsa a mínimos y al Euribor a quedar en negativo. Se puede mascar un nuevo retroceso, que ya no tendría al Partido Popular y a Rajoy como punto de mira.

Sea quien fuera quien presida el nuevo Ejecutivo de una España algo resquebrajada, está condenado a quemarse; y/o a ser quemado. La amalgama no terminará de maridar, por culpa de los "ombliguismos" exacerbados.

Toda iniciativa, para prosperar, además ha de contar necesariamente con el Partido Popular, si no, estará condenada al fracaso de entrada: el derecho a veto de la mayoría de los Populares en el Senado retrasaría toda iniciativa no consensuada con ellos. No gobernaría, pero reparte el juego con el poder de sus 123 diputados que le dieron sus siete millones de votantes. Para los (en breve) ya quemados sólo quedará una salida, unas nuevas elecciones. Y ahí gozará de nuevo del favor del respetable, con probable mayoría suficiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine