Fútbol
CD Tenerife 

La meteorología condicionará el once

Martí supedita la elección de sus hombres y la forma de jugar mañana a las condiciones climáticas que encuentre en Oviedo

13.02.2016 | 02:00
José Luis Martí, junto a su ayudante Fabián Rivero, durante un entrenamiento.

Las lluvias que están cayendo estos días sobre Asturias preocupan a José Luis Martí, quien ayer manifestó en varias ocasiones que en función de las condiciones climáticas que se encuentre el día del partido tomará determinadas decisiones en relación con su once inicial y la forma de jugar. El entrenador del CD Tenerife sabe que el estado del césped condiciona el juego y la referencia más reciente de ello la tuvo hace cinco jornadas, cuando su equipo se vio obligado a actuar en un campo encharcado, el de la Ponferradina. A la vista del estado de la hierba, el preparador mallorquín rectificó entonces su planteamiento y alineó a un equipo en el que, por ejemplo, decidió prescindir de Suso Santana por esa circunstancia.

"Hemos trabajado en función de lo que nos vamos a encontrar pero sobre todo con la misma dinámica e intención de los demás partidos. Buscaremos jugar en campo rival todo lo que se pueda sabiendo las dificultades que nos van a plantear ellos, que juegan con dos delanteros y nos va a incomodar muchísimo. También estamos pendientes de la climatología que se está produciendo allí", manifestó Martí. Hasta en tres ocasiones más, el entrenador blanquiazul aludió a las condiciones meteorológicas para responder las cuestiones que se le formularon durante la rueda de prensa que ofreció ayer.

Indicó que ya tiene "una idea clara" acerca de cómo quiere jugarle al Real Oviedo mañana, si bien aclaró que "al final siempre hay circunstancias que pueden hacer que cambie a última hora". Espera "un partido bonito, que a todo el mundo le gusta jugar, pero al fin y al cabo son tres puntos más que hay que tratar de conseguir". "Nosotros sabemos bien cómo actúa el Oviedo, las dificultades que nos puede plantear, tanto a balón parado como al contragolpe. Tiene jugadores arriba bastante importantes y desequilibrantes y es sobre lo que hemos trabajado durante la semana", agregó el balear.

Dos arriba, una opción

Pese a que, como ya citó anteriormente, ya ha esbozado en su mente lo que quiere de sus hombres en el Carlos Tartiere, maneja otras alternativas, en el caso de que el estado del terreno de juego no le permita llevar a cabo su plan inicial. "Si el campo no nos deja jugar mucho, a lo mejor tenemos que buscar otra opción y barajar la posibilidad de utilizar dos delanteros", confesó. El jueves ensayó con Omar en la posición de mediapunta, por lo que el grancanario podría ser el acompañante de Anthony Lozano arriba.

Martí, como en él es habitual, no soltó prenda acerca del once que tiene en su cabeza previsto para Oviedo. La disponibilidad de Jorge Sáenz hará que tenga que elegir entre el canterano y Germán, que cumplió en el duelo ante el Huesca el pasado fin de semana. Otra de las incógnitas que se presenta esta vez es si concederá ya la titularidad a Moutinho o si el interior izquierdo se lo confiará a Omar o a Jairo. De este último, comentó que "es un jugador importantísimo" en su equipo, al tiempo que explicó que ha venido confiando en él últimamente porque creía que venía bien para los partidos que ha disputado el Tenerife.

Otro de sus pupilos en los que se detuvo Martí ayer para elogiarlo fue Jon Aurtenetxe. Sobre el vasco declaró lo siguiente: "Es difícil estar en el equipo y salir de él, él sabe lo que le he transmitido, que es que estoy orgulloso del trabajo que realiza, de cómo entrena, de cómo trabaja. Hay otros jugadores que han estado desconvocados y luego han vuelto al equipo y lo que hay que hacer es aprovechar esa oportunidad, que seguro que él lo hará por cómo se comporta día a día. Seguro que estará preparado para asumir el reto".

El técnico del Tenerife reconoció que, por supuesto, está al tanto de los cinco futbolistas que están apercibidos de suspensión (Raúl Cámara, Jorge Sáenz, Germán, Vitolo y Lozano) y asume "el hecho de que no caigan todos a la vez". Dijo que lo tiene en cuenta a la hora de confeccionar su alineación, con el fin de "prevenir un poco". Además, dice que "si el partido se pone de cara, o todo lo contrario, hay que tomar medidas para no perder a tantos jugadores para el siguiente partido".

Los arbitrajes

Martí prefirió no entrar en polémica en relación con la escasa fortuna que está teniendo su equipo con los arbitrajes esta temporada, cuestión que se constata a través de unas estadísticas, en alusión a las cuales dijo que "están ahí". También recordó que cuando menos "es raro y extraño, que el Tenerife sea de los que más pisa el área y que no se le haya pitado un penalti". "Tampoco somos un equipo tan agresivo", continuó, "aunque sí intenso, para que nos muestren tantas tarjetas". Eso sí, sostiene que lo que deben hacer sus hombres es "centrarse en su trabajo y en tener los menos errores posibles", además de resaltar las dificultades que entrañan arbitrar un partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine