Cantina ilegal

Novedades murgueras

18.01.2016 | 02:00

D ía tranquilo el de ayer domingo. Mi cantina reflejaba las consecuencias de la juerga que se montó el sábado noche, una vez acabado el concurso de murgas infantiles, cuando aparecieron por aquí muchos componentes y familiares de las murguitas ganadoras para celebrar los galardones. El cachondeo duró hasta bien entrada la madrugada y, como comprenderán, a esa hora no me iba a poner a limpiar con lo cual, lo dejé todo para ayer tarde.

En medio de la faena apareció por mi negocio mi amigo Pablo Afonso, presidente del Criticón y lógicamente la conversa con él giró en torno al concurso de murgas que hoy empieza y que, en esta edición, nos trae muchas novedades interesantes. La primera de ellas es la reducción en el número de participantes; en los dos últimos años hemos sufrido la baja de seis murgas adultas, dos de ellas por segundo año consolidando su desaparición y otras cuatro en esta edición. Quedan unas cómodas tres fases, de siete murgas cada una, eliminando la posibilidad de tener que celebrar nuevamente el concurso en cuatro fases. Otra de las novedades, importante, es la supresión del arrastre de la puntuación de las fases para la final. Los clientes de mi cantina saben que yo era partidario de eliminar ese sistema de puntuar y esa particularidad es una de las que más polémica y discusión arrastran. Yo aceptaría que la puntuación de fase computase para el resultado final pero no al cincuenta por ciento dado que me parece exagerado; quizás un 30-70, siendo el setenta por ciento para la final, sería para mi más aceptable. Otra novedad importante es la reducción a siete del número de finalistas, algo que pedíamos todos y que dará al concurso un empuje competitivo importante y, por ende, una mayor calidad.

Y la última, la eliminación de las puntuaciones detalladas por voces, vocalización, letras, humor, etc. Este año los miembros del jurado darán su puntuación a cada murga del uno al diez, sin más detalle, como se hacía antaño. Veremos si tanto una cosa como la otra vienen a suponer un acierto y el fallo del jurado será más acertado, o si tendrán razón quienes argumentan que la polémica esta
condenada a acompañar, de por vida, al concurso más importante del carnaval a pesar de todas estas novedades murgueras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine