A la contra

Bermúdez lo clavó

17.01.2016 | 02:00

Orgulloso del Carnaval que hacemos en Tenerife. Cercano, grande y cargado de humanidad y alegría. Una fiesta que mueve a miles de personas, que genera economía y participación.

Ver sobre un escenario, como en estos tres días atrás hemos visto, a un buen puñado de niños murgueros, cantando con una actitud crítica nada inocente, nos debe llenar de orgullo, a tener la confianza en que el Carnaval nuestro está fuerte y afianzado y demuestra que el relevo, además de estar asegurado, será potente.

El acierto de Bermúdez

Acertado ha estado el alcalde estos carnavales. Ya les dije en septiembre, a la vuelta de A LA Contra, que Bermúdez había entendido el mensaje que los ciudadanos le dieron en mayo en las urnas. José Manuel no imaginaba que sus vecinos estaban con él como demostraron, y, quizá por eso, está seguro en cada decisión que toma.

Como ha sido el hecho de no permitir que las murgas infantiles se quedaran sin verse en televisión. Igual que pasará con las comparsas y agrupaciones musicales. En realidad, Bermúdez ha conseguido que todo el Carnaval de Santa Cruz se televise para Canarias, a nivel nacional, y a nivel internacional (el domingo que viene les doy más detalles). El alcalde logró un acuerdo este martes con Santiago Negrín, presidente del Consejo de Administración de RTVC, que ha posibilitado que las dos cadenas autonómicas -La Canaria y Mírame-; el grupo Atresmedia y las locales puedan difundir nuestra fiesta internacional.

Por eso, insisto, Bermúdez lo clavó. Pero, ojo, la proyección internacional del Carnaval chicharrero puede ser de traca, y ese volador lo tiene guardado el alcalde pa´ estallarlo en medio de las carnestolendas.

SantiagoNegrín

Sería injusto por mi parte no agradecer a Negrín y a lo que representa, el que haya posibilitado el acuerdo que antes les conté. Y mucho más injusto si no reconociera que fue también él quien propició que Inmaculada Medina, concejal de festejos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, alcanzara un acuerdo con Mírame Televisión para difundir, como sucede en Santa Cruz, todo el Carnaval de la ciudad para Canarias. Y esto Santiago lo ha hecho, además de porque es su deber, porque en el fondo, al margen de su responsabilidad de liderar la televisión pública, está el interés general y que los canarios salgamos beneficiados.

En la bajadita te espero

El Carnaval nos llevó (a Negrín y a un servidor) a tomar un café donde habitualmente lo hacemos, en el Palmelita que está junto a la Concepción de La Laguna, donde, por cierto, siempre tiene un ejemplar de la opinión de tenerife a disposición del cliente.

A Santi lo encontré animado, ilusionado y, aunque algunos anden diciendo lo contrario, fuerte como una puncha.

En el cargo de Santi le va el que lleve a buen puerto la televisión y la radio Canaria. El cumplir el mandato del Parlamento. Y hacer un buen uso del dinero de todos. Esto lo largo porque en esa tele se ha mamado mucho y ya va siendo hora de que alguien ponga orden. También en el cargo la va a Negrín dar explicaciones, las que precise el Parlamento a través de comparecencias, y las que, como él mejor que nadie, le demandan los ciudadanos y que se expresan en los medios de comunicación.

Santiago pronto acudirá al Parlamento. Y hablará para los medios. Y, seguramente, ese día entendamos todo. Entendamos que, por ejemplo, en privado María José Bravo de Laguna le comunicó al máximo responsable del ente canario que se iba por asuntos personales, aunque la argumentación pública fuera otra (conozco muy bien a María José y les aseguro que es buena persona). Y a lo mejor, si le preguntan, responda de la salida de la representante de CC del Consejo: María Antonia Álvarez. En este caso habría que averiguar, en honor a la verdad, si se fue ella o la marcharon.

Movida ciudadana

Contó mi compañero, el periodista Óscar Martín, que el concejal y portavoz de Ciudadanos en Santa Cruz, Roberto Elices, presentó su dimisión como líder en el Ayuntamiento capitalino, protagonizando así un nuevo cisma en la organización de Albert Rivera en Tenerife. Y que por lo visto, Elices entregó su acta en la Secretaría del Consistorio tras las presiones recibidas por la cúpula de su partido en Barcelona para que su compañera Reyes Dorta -número dos en lista- abandonase su representación en la Comisión de Reclamaciones y Sugerencias y colocar en su lugar al otro edil, el empresario Enrique Bronx.

La idea, al parecer, es ir situando poco a poco a Enrique como presidente de la mencionada comisión, un puesto realmente goloso por su remuneración económica, para, posteriormente, nombrarlo portavoz de grupo en el consistorio municipal.

Según parece, fue el delegado territorial del partido, el también empresario Juan Amigó, quien trasmitió recientemente a Roberto Elices las intenciones de la cúpula, exigencias que ni de coña aceptó y por las que luego optó por entregar su acta como concejal y portavoz de esta organización.

Les adelanto que no será esto lo último que leamos de la formación naranja que tantas expectativas generó en las pasadas elecciones y que, visto lo visto, se encuentra en proceso de autodestrucción. He dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine