Azul y blanco

Circo democrático

11.01.2016 | 02:20

Las campanadas, reyes, el comienzo de las rebajas y los buenos propósitos para el año nuevo marcan el comienzo de 2016. Las urnas también marcan, en dudoso horizonte cercano, el curso político que sigue, sin sorpresas, en torno a una palabra: incertidumbre.
Las variaciones y combinaciones para posibles pactos tras el 20 de diciembre abrieron las sucesivas sesiones circenses que aún no tienen señalada fecha de cierre. En Europa, el "no es no" del Partido Socialista a la hipotética investidura de Rajoy como presidente del gobierno destapó nervios.

La situación de Cataluña es un lastre añadido. Mas, su hoja de ruta hacia el estado catalán y sus partidarios dieron a la CUP todo lo que pidieron, tan sólo a cambio de que lo apoyaran en la investidura como presidente de Cataluña. Cuán desagradecidos son, que reclaman también otro candidato.

Todos pensamos que la Democracia es la voz del pueblo, que nunca se equivoca. Cuatro son los cabezas que aspiran a ser coronados presidente en el nuevo tablero surgido tras las últimas elecciones; que da tablas, pero ningún resultado; cuatro son los varones elegidos protagonistas de la última sesión€ con final desconocido. Es comprensible que los socialistas no quieran apoyar al aspirante de un partido que consideran corrupto desde las entrañas. Tampoco el candidato del PP se ha mostrado capaz de dar un paso al lado para facilitar una investidura alternativa a la suya, por el interés de España. Ciudadanos se desinfló en la última curva, y Podemos ya está pensando organizar tantos grupos parlamentarios como separatistas aglutinó para hacer un 69 en el Congreso.

Los cuatro jinetes tiene algo en común: ninguno quiere descabalgar. Ellos están por encima de todo. El jinete coleta, sin embargo, corre destacado; llevando a su lado al "sancho" Sánchez. Pero ojo, que el final puede estar cerca (Rajoy dixit). El interés de España, procurar su gobernabilidad, es asunto secundario que podría depender de dos caballeros perdedores, pero entonces ganadores. La sesión es continua: ¡Arriba el telón!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine