Tribuna abierta

Acirón, periodismo por todos lados

19.12.2015 | 02:00

E l fallecimiento de Ricardo Acirón Royo, periodista, escritor y profesor de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna causó ayer profunda consternación en el ámbito profesional y universitario.

En efecto, su trayectoria periodística refleja no solo un compromiso sino el esmero por hacer un trabajo riguroso, fruto de la dedicación y de la superación personal. Hace tan solo unas pocas fechas, la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, de la que era el asociado número 1, le había concedido el premio ´Patricio Estévanez´ que reconoce los valores de una vida dedicada al periodismo y a la docencia.
Le preocupaba el olfato noticioso pero también la escritura. Quería un estilo tan limpio como sustancioso, que el destinatario de cualquier texto interpretara a partir de la claridad y concreción con que estaba redactado.

Trasladó la docencia vocacional al ejercicio periodístico y la restituyó posteriormente a las aulas universitarias. En ambas facetas su cometido fue sobresaliente.

En el haber de su itinerario profesional hay que consignar el tiempo que dedicó a la investigación de los medios y del quehacer periodístico canario. Sus libros en ese sentido son aportaciones muy valiosas.

El trabajo llevado a cabo en las páginas de El Día, Jornada y ya en la última etapa, de la opinión, se vio generosamente complementado con el que desarrolló en distintos medios audiovisuales. Ahí se puede contrastar su sapiencia periodística.

Se preocupó siempre por la Asociación de la Prensa, la quería activa y fortalecida. Insistía también en las mejores relaciones posibles con el ámbito universitario.

Su larga vida dedicada al periodismo y a la docencia se resume en una densa obra llena de afanes y de inquietudes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine