A la contra

'Lesbos, la puerta de Europa'

Empezó la campaña y, ante tanta intecertidumbre, he decicido matar la ansiedad mandándome un perrito caliente de los de Casa Peter

06.12.2015 | 01:44

Vamos a empezar con uno de esos acontecimientos que se repiten cada año y que siempre son agradables de contar. El próximo jueves 10 de diciembre, a las 20:30 horas, el Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz (CIT) celebra la XXXVI edición de los Premios Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana en el Ayuntamiento capitalino.

A nadie se le escapa que ésta es la distinción decana del turismo en el Archipiélago canario y que tiene entre sus objetivos fundamentales estimular y fomentar la amabilidad, la profesionalidad, el buen trato, la cordialidad y la convivencia ciudadana en nuestra comunidad, como medio de hacerla más grata, cómoda y agradable para sus habitantes y, por lo tanto, para aquellos que nos honran con su visita. Este año los galardonados por el CIT santacrucero son Siam Park, Fundación Ataretaco, Saborea Tenerife, UD Granadilla Tenerife y Faycanes.

Así que este jueves se dará cita en el Ayuntamiento de Santa Cruz lo más granado de la sociedad canaria para homenajear a los distinguidos, en medio de un entrañable acto presidido por Fernando Clavijo. Será una oportunidad para poner en valor lo mejor de nuestra industria y todo lo bueno que albergan personas, empresas y entidades que luchan por una mejor calidad turística de nuestra tierra.

Los voluntarios
César y Jorge

Mi buen amigo y periodista César Sar se encontró un día con Jorge Fariña, un voluntario canario que dedica parte de sus vacaciones a colaborar en Grecia, y César, al que le gusta viajar un poco (modo irónico), no se lo pensó dos veces. Cuando todavía ni siquiera estaba anunciada la puerta de embarque del vuelo, el periodista y el voluntario ya estaban dentro del avión, agarrados al asiento y deseando llegar a Lesbos. Sar creyó que la historia de Jorge debía ser contada. Así que, cámara en mano y con la solidaridad por bandera, se lanzó al reto.

El documental, que emitirán los canales autonómicos Televisión Canaria y Mírame Televisión, muestra la llegada de personas a Lesbos.
Son mayoritariamente personas que huyen de las bombas, pero también hay otros muchos que huyen del hambre o simplemente en busca de una vida mejor. El documental de César, con Jorge de hilo conductor, demuestra cómo los gobiernos han fracasado allí, no han puesto interés, no saben qué hacer y las grandes ONG, exactamente igual. Solo gracias a personas como Jorge se está ofreciendo ayuda, se da auxilio a pobres inocentes que buscan para sus familias un futuro mejor. Quien conoce a César sabe que su contribución voluntaria a esta causa es la difusión gratuita del reportaje sin ánimo de lucro. No obstante, algunos amigos, cuando supieron lo que estaban haciendo estos dos buscadores de la verdad, han querido colaborar económicamente con ellos y ayudarles un poco con los gastos, pero nunca para ganar dinero.

Reconozco que el viernes pasado, cuando se presentó en el Espacio Cultural Aguere Lesbos, la puerta de Europa, el público asistente lloró como magdalenas. Lloró de emoción ante tanta generosidad de unos pocos voluntarios que auxilian día a día a los más débiles, y lloró de rabia al comprobar en las imágenes captadas tanta insolidaridad de los gobiernos. No cabe duda de que Europa vive el mayor proceso migratorio desde la Segunda Guerra Mundial y, desgraciadamente, este continente avanzado no sabe qué hacer con estas personas, cómo organizarlas, acogerlas o expulsarlas, así que no hacen nada. Al menos, nada de forma coordinada.

David González,
el realizador

Celebro que el realizador canario David González haya sido elegido por Warnermusic Brasil para la creación del videoclip del cantante carioca Dienis. González, que podía haber utilizado cualquier otro lugar del planeta para el rodaje de esta grabación, convenció a la multinacional discográfica para que se desarrollara en Canarias.

Los que hemos tenido la oportunidad de ver parte del rodaje de González para Warner estamos convencidos de que pegará bien. David tiene una capacidad especial para ganarse el aprecio y respeto de los que trabajamos con él. La admiración de los que descubren su trabajo. Y con esta importante producción internacional que promocionará nuestra tierra en todo el mundo, lo ha vuelto a conseguir.

El videoclip, elaborado por David, es la primera producción que Warnermusic Brasil realiza fuera del país, con uno de sus artistas cantando en español, sirviendo este de carta de presentación para el mercado latino y europeo. La afamada disquera ha confiado al creador canario el cumplimiento de este objetivo.

David González ha trabajado como realizador entre otras cadenas: para Televisión Canaria, Antena 3, Telecinco, además de ser el creador de Mírame Televisión.


Postdata

Ya comenzó la campaña. Y, según las encuestas, unos ganan, otros pierden, unos suben y otros bajan. Yo, ante tanta incertidumbre, he decidido matar la ansiedad mandando me un buen perrito caliente de los de Casa Peter. Con cebollita picada, mayonesa, tomate, papas por arriba y un buen corro de mostaza. Seguro que después de espetarme semejante perrito... las estadísticas cambian.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine