A la contra

De bien nacidos...

22.11.2015 | 00:57

Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos y permítanme que, desde esta columna dominguera, lo sea para con todos los que durante diez años me han ayudado a cumplir un sueño. En realidad, más que a mí, a los que trabajan en Mírame Televisión, a sus espectadores y, ante todo, para la comunicación en Canarias. Es significativo que, a pesar de los embates que han sufrido por la crisis, televisiones, radios y periódicos celebren el nacimiento de un nuevo canal autonómico regional privado. Y, por tanto, todo lo que trae consigo una nueva oportunidad de generar empleo en un sector muy castigado, además de por la dura realidad económica, por el pisoteado de las malas artes de algunos políticos (mejor no rememorar tiempos pasados), que acabaron de un plumazo con cientos de empleos.

Este martes comienza la andadura regional de Mírame Televisión, andadura que compartimos con el Grupo Prensa Ibérica y con todos aquellos que den voz y defiendan a nuestra gente y cuya línea editorial sea Canarias. Un paso de esta magnitud debemos celebrarlo, pero a nuestra manera, que no es otra que agradeciendo en nombre de la sociedad el esfuerzo y dedicación de personas, empresas y entidades que son un ejemplo para nuestras Islas.


Pedro Zerolo, Premio Tenerife de Honor (a título póstumo)
Icono del activismo LGTB en España, impulsor de la ley del matrimonio igualitario, revolucionario... Pedro Zerolo era una persona que no podía vivir sin sueños. Como reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los derechos sociales en España y en el resto del mundo, por su ejemplo vital, su compromiso político y la influencia histórica de su legado, Mírame Televisión entrega el Premio Tenerife de Honor, a título póstumo, a Pedro Zerolo, un canario que supo enarbolar siempre la bandera de la fraternidad y que, hasta sus últimos días, vivió con la convicción de que es posible cambiar las cosas. Además, Mírame galardona a Zerolo justo cinco años después de que el canal entregara también el Premio Tenerife, en este caso de la Cultura, a su padre, el artista Pedro González.

Pepe Dámaso, Premio Tenerife de la Cultura
El mismo año en que Pepe Dámaso ha anunciado que donará todo su patrimonio artístico al pueblo de Canarias, esta sociedad decide otorgarle el Premio Tenerife de la Cultura al artista por la dimensión universal que ha adquirido su obra y, por ende, el nombre de Canarias. El profundo amor que Dámaso ha demostrado hacia la cultura y la identidad de este pueblo le hacen merecedor de este reconocimiento avalado, además, por una prolífica creación, siempre inspirada en la figura de las Islas y su identidad, y con unas excepcionales cualidades técnicas solo posibles gracias a la visión de un artista multidisciplinar y solidario con su tierra.

Editorial Prensa Ibérica, Premio Tenerife de Comunicación
La andadura de este grupo comenzó en Canarias cuando adquirió en 1978 Editorial Prensa Canaria, pero su salto al territorio peninsular no se produjo hasta 1984. Desde sus inicios, el grupo ha gestionado empresas informativas con autonomía empresarial y línea editorial independiente, primando la cercanía al ciudadano y la pluralidad. Esos aspectos son los que hacen valedora a Editorial Prensa Ibérica del Premio Tenerife de Comunicación, en reconocimiento a su andadura en el Archipiélago y a la profesionalidad periodística que históricamente ha caracterizado a sus dos cabeceras de referencia en las Islas: La Provincia/Diario de Las Palmas y la opinión de tenerife, presentes en los principales acontecimientos culturales del Archipiélago y preocupadas por la defensa de los intereses de la sociedad canaria. La entrega de este galardón coincide, además, con el centenario del periódico La Provincia y los 15 años de andadura de la opinión de tenerife.

Andrés Orozco, Premio Tenerife a la Solidaridad
Durante 17 años, Andrés Orozco ha estado al frente de La Caixa en Canarias. Desde la entidad, Orozco ha abanderado las actividades que han contribuido a mejorar la vida de las personas más vulnerables y con más dificultades de integración social en las Islas. Su labor se ha caracterizado por apostar firmemente por la capacidad de la Obra Social de La Caixa para transformar nuestra tierra y hacerla más justa para sus gentes. Más de un centenar de ONG de las Islas reconoce con el Premio Tenerife a la Solidaridad la dedicación y el compromiso desinteresado de Andrés Orozco con el pueblo canario, su preocupación por las dificultades de las familias más desfavorecidas, y su tesón para tejer sinergias consiguiendo ir siempre de la mano de las principales entidades sociales de Canarias.

Ayoze Pérez, Premio Tenerife del Deporte
Nacido en el barrio santacrucero de María Jiménez, Ayoze Pérez es un futbolista con una carrera meteórica fruto de su talento para el balón. Pese a su juventud, se ha convertido en uno de los mayores talentos de la Premier League (actualmente juega en el equipo inglés Newcastle United). Su afán de superación, los logros conseguidos durante su trayectoria profesional y la proyección que ha logrado para el fútbol de las Islas lo convierten en un tinerfeño de pro y embajador del deporte canario fuera de nuestras fronteras. Por ello, el mundo del deporte canario a través de Mírame Televisión lo galardona con el Premio Tenerife del Deporte.

Grupo Sada, Premio Tenerife de Economía
Grupo Sada es la división de procesamiento avícola de Nutreco Iberia, con 11.000 empleados y con actividades de acuicultura, agricultura y ganadería en 35 países. En Canarias, Grupo Sada está presente desde 1974 bajo la marca de pollos frescos Montemar. Los colectivos empresariales de las Isla, a través del nuevo canal regional, concede a Grupo Sada el Premio Tenerife de Economía por su contribución al desarrollo del sector ganadero en Canarias durante más de 40 años, su compromiso con el medio ambiente, reduciendo la huella de carbono en casi un 82% en los últimos años y por apostar por esta tierra, donde además nació la compañía, para seguir invirtiendo, expandiéndose, construyendo nuevas instalaciones y cooperando con su desarrollo económico.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Premio Tenerife de Turismo
La implicación de miles de personas, el trabajo desinteresado de cientos de grupos y la pasión que ponen los colectivos en construir una fiesta que late en las calles dinamizando la actividad de la ciudad han convertido al Carnaval en uno de los principales ingredientes de la oferta turística de la Isla y reclamo indiscutible para atraer a millones de visitantes. El Premio Tenerife de Turismo recae en el Carnaval de Santa Cruz, en la gente que lo hace posible, respetando su identidad, por abrir la Isla al mundo y por saber transmitir lejos de Tenerife la seña cultural más característica de esta tierra. El Premio lo recogerá, en nombre de todo el colectivo del Carnaval, el alcalde de la ciudad José Manuel Bermúdez junto a los más representativo de nuestra fiesta más internacional.


Posdata
Ya está colgado el cartel de "no hay entradas", y eso debe ser un buen síntoma. A este reconocimiento de la sociedad canaria a los galardonados, además de al nacimiento de la primera televisión privada autonómica de Canarias, han querido sumarse masivamente los medios de comunicación de las Islas, en un gesto ejemplar de corporativismo, tan poco propio de los que nos dedicamos a los medios (lo digo por aquello de "perro no come carne de perro"), representantes de las instituciones estatal, autonómica, cabildos y ayuntamientos, además de empresarios, organizaciones no gubernamentales, y representantes de la sociedad en general. A los que no puedan acudir, porque el aforo es limitado y ya está al completo, decirles que lo podrán ver el próximo sábado 28 de noviembre a las nueve de la noche en toda Canarias. Incluida La Graciosa (y no es broma). Mientras tanto, hasta que ese momento llegue, Mírame va encendiendo una a una las Islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine