Cantina ilegal

Mándense una papa

22.11.2015 | 02:00

L a semana que hoy acaba ha sido una semana marcada por los horrorosos ataques terroristas que el llamado Estado Islámico ha perpetrado en París. No solo ha sido una constante en todos los medios de información, prensa, radio o televisión, sino también en mi cantina, donde las conversas de mis vecinos han girado en torno a la brutal masacre de esos indeseables. Quizás el único que puso la nota diferente en las charlas cantineras fue mi amigo Pepe El gago, nacionalista donde los haya, que apareció en mi negocio con un cabreo monumental a cuenta de la franquicia nueva que han abierto en un afamado centro comercial de Santa Cruz, franquicia que se dedica a la venta de cubos de pollo, entre otras cosas.

Y el cabreo de Pepe, que compartimos todos los presentes en mi cantina, venía motivado porque, al parecer, a los empleados de esa franquicia pollera les hacen hablar en godo€ ¡Como lo oyen! Por ejemplo, tienen absolutamente prohibido mencionar la palabra "papa" refiriéndose a ese exquisito tubérculo al que de Cádiz hacía arriba llaman "patata". Nos resulta lamentable y al mismo tiempo inadmisible. ¿Con qué desfachatez se implanta una empresa peninsular en nuestra Isla y pretende cambiar hasta la forma de hablar de los canarios que allí trabajan? Me resulta penoso, más bien lamentable. Tan pronto como Pepe nos contó el caso, envié un mensaje en una red social al concejal de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, para que me confirmase la veracidad de tan triste afirmación€ Todavía estoy esperando que me conteste.

Mal empieza esa franquicia. Desde luego con mi presencia en su tienda no creo que vayan a contar. Lo haré cuando corrijan tal despropósito y cuando pidan disculpas y reconozcan que es un error implantarse en una localidad y renegar de sus usos, costumbres y formas de hablar. Sus empleados seguirán trabajando allí intentando no equivocarse so pena de sanción por sus superiores en el caso de que digan "papas" en vez de "patatas" o si es que se les ocurre pedir el "cacharro de las papas" en lugar de decir "el patatero". Muy fino les va a quedar pero conmigo que no cuenten. Quizás pase por delante de su local alguna vez pero será simplemente para preguntar por el encargado y decirle: "Mándense una papa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine