A la contra

Los que nos dedicamos a la comunicación

Tenemos la fortuna de escuchar y dar a conocer historias que son auténticas lecciones de vida, cuyos protagonistas son un ejemplo al que nos debemos agarrar

15.11.2015 | 18:00

Lecciones de vida

No cabe duda de que los que nos dedicamos a la comunicación somos unos privilegiados. Tenemos la fortuna de escuchar y dar a conocer historias que son auténticas lecciones de vida, cuyos protagonistas son un ejemplo al que nos debemos agarrar. Cuando publicamos las vivencias que llegan a la redacción de nuestro periódico, televisión o radio lo hacemos con la intención de que la historia que contamos consiga alcance, y, si se trata de un problema, procuramos encontrarle solución sacándolo a la luz. Lo que hoy escribo desgraciadamente no tiene solución. Es vida. La vida de una niña que irremediablemente se irá.

Yurena

Durante los nueve primeros años, Yurena tuvo una infancia normal. Como la de cualquier chiquillo. Hasta que, de repente, dejó de escuchar. Y con el silencio comenzó la torcedura de su vida. Primero el traslado a Gran Canaria para ponerle un implante en el oído ante la pérdida de un 90% de audición. Sin embargo, el diagnóstico no quedó ahí, y, al empezar a realizarle pruebas, detectaron que la sordera era un síntoma de una enfermedad degenerativa. Aunque le dieron pocas esperanzas de vida y se quedó sin poder caminar, la protagonista de esta a la contra no ha tirado la toalla, y hoy, con sus 14 años, sigue luchando contra el final. Yurena padece una enfermedad rara, degenerativa, para la que desgraciadamente no solo no hay cura, sino que además, por mucho que luche, no podrá cambiar el desenlace final. Sus días pasan en el hospital y en silla de ruedas, lejos de lo que sería el día a día de cualquier niño.

Cruci

No hay palabras para describir a Cruci, la madre de Yurena. Buena, trabajadora, fuerte y, aunque su vida camina entre derrumbes, es una mujer esperanzada pese a que su realidad es desoladora. Ella y su marido, un albañil en paro, sabedores del mal final de la vida de Yurena, se resisten a dejar de combatir. Ahora sus esfuerzos están en operar a su niña en Barcelona y darle una mejor calidad de vida en el tiempo que le queda. Sorprenderla cada día haciendo realidad sus pequeños sueños y permitirles aquellos caprichos que la hagan feliz. Y que jodido debe ser para ellos querer hacerlo y no poder porque están sin trabajo y toda petición de Yurena se convierte en una cruz para unos padres sin recursos. Créanme que al conocer la historia de esta familia todos los que atendíamos el caso en el plató nos sentimos impotentes por no poder hacer nada, sobrecogidos por la historia, tristes por el desenlace final, sorprendidos por la entereza de estos padres.

Los que nos dedicamos a esto de contar cosas, como decía al principio, somos unos privilegiados, aunque cuando compartimos situaciones como ésta nos sentimos impotentes y empequeñecemos frente ante tanta humanidad. Frustrados y desafortunados por no poder cambiar el final.

Posdatas

Prometí la semana pasada que, al quedarme sin espacio para la posdata (la página se me hizo chica para todo lo que deseaba contar), en esta edición les largaría dos. Ahí van.

Gladys de León lo monta

No me refiero a ningún follón que esté montando la concejal de Fiestas del Ayuntamiento santacrucero, Gladis de León. Todo lo contrario, me refiero al equipo que la edil responsable del Carnaval, entre otras fiestas, está montando y que supondrá una garantía de éxito para los grandes eventos de nuestra capital. Primero está Luciano Delgado, coordinador técnico de todos los montajes del Carnaval, del Recinto y la calle y el director de iluminación desde el año 1976, cuando las galas se hacían en el Guimerá, una responsabilidad que ha asumido durante 35 carnavales. Delgado no participó en el de 2007, el que dirigió Amargo, y así salió. Tampoco estuvo en 2008, cuya Gala se celebró en la explanada del Parque Marítimo con Rolo Producciones y por la que todavía se deben algunos millones. Luciano, hombre respetado por todos, ha trabajado junto a Tamayo, Azpilicueta, Sergio García y Juan Carlos Armas. En el equipo de Gladis de León también está, como no podría ser de otra manera, Carlos Más Expósito, responsable del sistema de sonido de todos los eventos del Carnaval durante los últimos 30 años, con muchísima experiencia en el sector y alta consideración técnica. Junto a Más siempre andan Alberto Méndez (Naranjita) y José Romero Guerrero (El Quillo). Y con todos ellos, el gran Hugo Cassola, una eminencia en esto de la producción audiovisual. De León, en su papel de concejal nacionalista, ha decidido apostar por gente y empresas de aquí como Beneloux, propiedad de Beneharo Delgado, o Sonoplus Canarias, empresa suministradora de equipos luz, sonido y pantallas. Sonoplus está presente en los eventos y grandes producciones que se realizan en Canarias y su cabecilla no es otro que el bueno de Simón Higueras, acompañado por su tropa: Eusebio, en iluminación; José, en sonido; y Fabio Higuera, apunten el nombre de este último porque promete. La lista de profesionales que está conformando Gladis de León es mucho más amplia, pero este artículo mío semanal tiene el tamaño que tiene y no me caben más nombres. Así que otro día les sigo contando. He dicho.

Carlos Alonso ¡Hey, participa!

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, no está quieto. Ahora le ha dado, cosa que me parece bien, por agitar a los ciudadanos con la iniciativa Hey Participa! para que estos aporten propuestas y posibles soluciones ante situaciones que se dan en la Isla. Esta campaña informativa para promover la participación, que comienza ahora, recorrerá todos los municipios tinerfeños, finalizando en junio de 2016. Sus conclusiones se convertirían en trabajo a ejecutar por el equipo de Gobierno. Conociendo a Carlos, más vale que sus consejeros tomen nota, apunten las exigencias de los ciudadanos y se pongan las pilas porque, de no hacer caso, mucho me temo que el presidente les mandará con el currículum a otra parte. La plataforma de participación ciudadana del Cabildo (www.participatenerife.es), puesta en marcha a comienzos de año, permite el acceso e implicación de los ciudadanos en la gestión de la Corporación insular. A través de ella, se pueden conocer las propuestas del Gobierno para las que se pide la opinión y colaboración y, además, facilita la aportación de propuestas ciudadanas. La plataforma ya cuenta con 837 personas registradas, muchas de las cuales han puesto de manifiesto su parecer sobre iniciativas o planteamientos del Gobierno, como la solución a los atascos de la TF-5 y el proyecto de desarrollo estratégico para el suroeste de la zona metropolitana. Por cierto, cambiando de asunto, el domingo que viene, en este mismo periódico, aportaré datos de Alonso. Me refiero a datos de valoración y nivel de conocimiento. A más de uno se le caerán los palos del sombrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine