Tribuna abierta

La psoriasis

05.11.2015 | 12:15

C on motivo de la celebración el pasado día 29 de octubre del Día Mundial de la Psoriasis, hoy quiero dedicar mi columna a esta enfermedad en apoyo a todos los afectados. En Canarias, los enfermos han aumentado en más de un 11% en los últimos diez años, superando la cifra de 45.000 pacientes. La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que cursa en brotes, debida a una alteración del sistema inmunitario. La forma clásica se caracteriza por la aparición de placas rojas cubiertas de escamas blanquecinas más o menos gruesas, las localizaciones habituales son los codos, las rodillas y el cuero cabelludo pero en realidad puede afectar a cualquier parte de nuestro cuerpo. Existen variantes clínicas menos comunes y algunas con evolución complicada. En algunos casos se enferman las uñas y las articulaciones. Se estima que entre un 15 y un 20% de los pacientes puede tener artritis psoriásica, incluso existen algunos casos en los que la enfermedad no ha atacado a la piel y sí a las articulaciones, provocando dolor, rigidez y la inflamación de las mismas. No podemos olvidar que la psoriasis tiene un gran impacto psicológico y social. La enfermedad influye notablemente en todos los ámbitos de la vida diaria de los pacientes. Muchos suelen ocultar su piel por el rechazo que pueda suponer mostrar sus placas y por la idea equivocada de que pueda contagiarse. Los sentimientos de vergüenza, ansiedad, aislamiento y/o depresión suelen ser frecuentes entre los afectados.
Si bien la psoriasis puede aparecer a cualquier edad, desde recién nacidos hasta ancianos, es más probable que comience entre los 15 y los 30 años. Aunque la causa principal de esta enfermedad es aún desconocida es bien sabido que tiene una fuerte base genética. La combinación de la herencia junto con una serie de factores ambientales desencadenantes como pueden ser: pequeños traumatismos, factores psicológicos, infecciones, sobretodo en los niños y algunos fármacos, pueden provocar su aparición. Otros factores como la obesidad y el tabaco se asocian a un curso más agresivo y a una menor respuesta a los tratamientos. Mucho se ha investigado en los últimos años para conocer mejor esta enfermedad, al tiempo que se ha dado luz a nuevos medicamentos para lograr mejorar la calidad de vida de los psoriásicos. Estos medicamentos son los llamados fármacos biológicos, que han representado una revolución y una nueva clase de tratamiento. Son medicamentos con capacidad de bloquear diferentes pasos moleculares específicos que son importantes en el desarrollo de la psoriasis, que poseen la facultad de limpiar la piel y reducir la artritis en muchos pacientes con cuadros complicados. Pero en realidad, el tratamiento de la psoriasis se establece en cada paciente en base al número de lesiones, las zonas de su cuerpo comprometidas, la presencia o no de artritis o de otras enfermedades, la edad, las condiciones de vida y los tratamientos previos realizados. Se dispone de un gran número de opciones terapéuticas y en muchos casos se combinan y/o se van rotando: tratamientos tópicos, fármacos sistémicos, el uso de luz ultravioleta y también la terapia climática. Es bien sabido que un clima soleado puede mejorar la psoriasis, aunque existe un pequeño porcentaje de pacientes en los que empeora. Esto explica por qué muchos pacientes se limpian durante el verano y vuelven a producirse brotes en los meses de inverno. En Canarias, tenemos el privilegio de contar con un clima envidiable, lo que implica una ventaja para los isleños, ya que los baños de mar y de sol, con moderación, junto con la sensación de bienestar y relax que aporta la playa, favorece la mejoría de la psoriasis en la mayoría de los casos. Otras consejos sencillos y muy útiles para estos pacientes son no tocar las lesiones, aplicar a diario una crema hidratante que reduce tanto la sensación de picor como molestias de las placas, así como llevar unos hábitos de vida saludables, con control del peso y reducción del consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

Por último aprovecho la ocasión para recordar que existe una asociación española de afectados, "Acción Psoriasis" que organiza el próximo día 16 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife un encuentro. Con el lema Confianza, acción, cambio, la campaña pretende llegar a la sociedad y a las instituciones, con el fin de aumentar la concienciación acerca de esta enfermedad. Si te interesa, ya sabes, no te quedes en casa. Feliz día.
dermatólogaveronicadiaz.es info@derma-vd.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine