Tribuna abierta

La invención de Pentti

29.10.2015 | 02:00

Y a he escrito en otras ocasiones sobre Alba Sabina Pérez y sus dos primeros libros de narrativa: ¿Quién cuidará de mis guardianes? (2013) y la novela Silence (2014). Ahora querría hacerlo del que ha sido uno de los libros de poesía que más me han entusiasmado de cuantos he leído este año: Ya nadie lee a Pentti Saaritsa (2015). En una entrevista reciente para RNE, Alba ha dicho que entiende este libro como un díptico: una primera parte que es un diálogo poético con Saaritsa y sus poemas (especialmente El fragmento sonoro de la noche); y una segunda centrada justamente en la noche, sus habitantes y sus símbolos: "Una oda a esa noche que ni siquiera acaba con el alba", como dijo la autora. En esa misma entrevista de la que hablo, Susana Santaolalla le preguntó a Alba lo que un título así hace inevitable:
¿Quién es Pentti Saaritsa? Y Pentti es un poeta finés buen conocedor del español, y traductor de poetas de la talla de Neruda y Octavio Paz, que hoy en día es, para el gran público y los mass media, nadie, exactamente nadie, como cualquiera de nosotros.

Confieso mi preferencia dentro del libro por casi todos los textos, en especial por poemas como Sweet kid, Montparnasse, Jim Kindelan, Impresión: insomnio, La fotografía de Bukowski, Esquina Elizabeth, Foaming Quart o Enfermedad feliz, que me recuerda alguno de Pedro García Cabrera (pienso en La cita abierta) y donde se aprecia el poder hipnótico de una poeta capaz de crear imágenes que la memoria retiene con felicidad: "Mi mente es una esquina de doble fondo donde se sostiene la Tierra (€) Convenzo a la esfinge para que asienta". No somos tan importantes, nadie es para tanto. En una época como la actual donde el peso y la cantidad de información excede las capacidades y fuerzas de cualquiera, nadie lo sabe todo ni nadie está a salvo del olvido, la indiferencia o el anonimato aún dentro o después de cierta celebridad. Somos muchos buscando la poca atención que nos prestamos y todo va demasiado rápido, esto nos dice también Ya nadie lee a Pentti Saaritsa, el primer libro de poemas de Alba Sabina Pérez, cuya calidad significa un bendito golpe sobre la mesa de la poesía española joven que hoy se está escribiendo en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine