ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel
Tribuna abierta

La creatividad para tu día a día

29.10.2015 | 02:00

P opularmente, la creatividad se percibe como un don, un talento que todos quisieran poseer pero que solo unos pocos tienen realmente. Tendemos a asociar esta habilidad a la pintura, el arte, la música, etcétera; sin embargo, desarrollar nuestra capacidad creativa puede ayudarnos a alcanzar ese equilibrio emocional que todos deseamos. Es una habilidad que trabajando en ella nos puede hacer la vida más sencilla abriéndonos paso en medio de las dificultades del día a día. Ser una persona creativa permite generar un abanico de soluciones y alternativas ante problemas donde otros tan solo encuentran desesperanza, frustración y desánimo. Proporciona a la persona de visión y, como siempre, todo está enlazado. Una persona rica en originalidad, una persona con visión será una persona con iniciativa, con confianza en sí misma, lista para afrontar la parte injusta de la vida. El pensamiento creativo puede ser un pasaporte al éxito y el logro de objetivos personales y profesionales.

Ser capaz de pensar de manera creativa nos puede proporcionar beneficios tanto a nivel laboral como personal, eso sí, debemos tener en cuenta que las ideas generadoras de oportunidades no se encuentran en un lugar esperando que alguien las encuentren. Esas ideas deben ser producidas. Todos tenemos un potencial creativo en nuestro interior. Solo tenemos que esforzarnos en encontrarlo, entrenarlo para luego poder explotarlo. Se trata de redescubrirnos y encontrar nuestro niño interior. A unas personas se les dará mejor que a otras, pero todos podemos desarrollarlo y así superar las dificultades con mayor eficacia.

Para lograr ser creativo y poder utilizar esa habilidad para mejorar nuestro día a día debemos trabajar una serie de características:

1. Soñar despiertos: dar rienda suelta a la imaginación. Son personas que aprovechan su tiempo de estar en soledad para reflexionar y hacerse preguntas como "¿Dónde estoy? ¿Dónde me gustaría estar? ¿Quién soy? ¿Qué puedo hacer para mejorar? Personas que convierten un tiempo que para muchos podría ser puro aburrimiento, en una herramienta de superación personal o generador de soluciones. Este tiempo de reflexión no lo invierten en boicotearse sino en buscar alternativas para lograr superarse.

2. Dedican tiempo para entrenar el interpretar una misma situación desde diferentes alternativas. Dedicar tiempo a buscar en cualquier situación (no tiene por qué estar sucediendo en ese momento) un prisma negativo y uno positivo donde logres encontrar algún beneficio. De esta manera aprendes a diferenciar un pensamiento pesimista de uno optimista y consecuentemente, sus beneficios.

3. Practica la observación. Nada mejor que observar como lo hacen otros para aprender a hacerlo. Pide ayuda si no lo consigues. Haz preguntas. Debemos ser humildes para poder crecer. Muchas veces la creatividad surge al vincularse a personas con ciertas realidades de su entorno.

4. Márcate pequeños objetivos. Busca nuevas experiencias y comprométete contigo mismo en llevarlas a cabo. Recuerda que se "aprende" haciendo. De nada te sirve leer cantidad de libros de autoayuda si cuando terminas lo guardas y no lo practicas.

5. Originalidad. Y no nos referimos sólo a crear algo nuevo sino también, a aprender innovar. Partir de algo que ya tenemos para que con una serie de modificaciones pueda servirnos para darle un uso diferente. De esta manera podrás sacar más provecho a todas tus habilidades.

Recuerda que la creatividad, no sólo es una herramienta para mejorar en el campo laboral sino que también puede ser una herramienta para nuestro crecimiento personal. Podemos beneficiarnos de la creatividad tanto, para empezar desde cero y montar una nueva empresa como, para hacer que esos momentos de quehaceres del hogar sean más amenos. Tan solo debemos asumir activamente ciertas posibilidades que nos ofrece el entorno y dar lugar a algo nuevo valioso.
tamaraconsulta@gmail.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine