Azul y blanco

Te lo dije

26.10.2015 | 02:00

E ra un día de octubre. El Comité Ejecutivo Insular de Coalición Canaria (CC) se reunió para proponer quiénes encabezarían las respectivas listas a nuestras Cortes Generales: Ana Oramas y el presidente del Cabildo tinerfeño serían los candidatos al Congreso. El Alcalde de La Orotava y María de la O Gaspar, concejal en Granadilla de Abona, serían los cabezas al Senado por Tenerife.

Una vez más, quienes ya ostentan responsabilidades públicas son propuestos para viajar a la capital de España. No se espera que las necesarias ratificaciones, por parte de los órganos internos del partido, vayan a cambiar las designaciones.

Según se conocían las identidades de los elegidos, la pesadumbre y la decepción emergieron como lava volcánica. Puede que el corazón del partido que más "canario" pretendió siempre hablar guarde latidos de renovación, pero su mente renunció a la evolución que nuestra sociedad le demanda, y que ratifica elección tras elección. No entienden que puedan seguir hablando lengua vernácula, pero cada vez son más los oídos que quieren escuchar otras voces.

El meridiano del asunto tiene un nombre, el del también secretario general insular del partido. Ana Oramas no verá la espalda de su delfín. El doblete de Carlos Alonso puede explicarse desde el agradecimiento por la llamarada que levantó por el anillo insular mientras el presidente no se quemaba. Un alcalde y una concejal para el Senado lleva a pensar que el partido se ha quedado sin gente válida, por lo que los "dobletes" son mal necesario.

Es el miedo al cambio, la inercia de las viejas prácticas de funcionamiento las que, una vez más, se imponen. Por desgracia, ello nos conduce a la conclusión más indeseada: Clavijo, esperanza de renovación que llegaba para quedarse, simplemente sea un títere para quienes en verdad manejan los repartos de la tarta. Entonces olvidan que quien reparte es el ciudadano en las urnas. Después, cuando el pedazo logrado no dé de comer a tanta boca, vendrán las lamentaciones y el "te lo dije".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine