Tribuna abierta

Para seguir creciendo

25.10.2015 | 02:00

S i hay algo en lo que casi todo el mundo está de acuerdo, independientemente de su ideología, es que el verdadero cambio del modelo económico tiene que pasar obligatoriamente por el fomento y desarrollo de la investigación, Innovación y Desarrollo, la mal llamada I+D+i+d.
Existe por otro lado la tendencia natural, porque es imprescindible, de converger con los objetivos europeos, los llamados Europa 2020 o también Horizonte 2020, para así ser más competitivos en todos los órdenes: universitarios, energéticos, innovación, agricultura, etc...

Dejando a claro a modo de introducción estos dos principios básicos, solo se pueden llevar a cabo mejorando y propiciando como inversión la I+D+i+d.

Hace unos días en la Cámara Alta, el Senado del Reino de España, se ha dado un gran paso a través de una ponencia que tuvimos la oportunidad de presentar y que fue aprobada por unanimidad (concepto económico de primer orden-confianza), que se comenzó a trabajar el 7 de mayo del año 2012 y que se acabó en el último pleno de esta X legislatura con las conclusiones finales, con el beneplácito de toda la Cámara y el respaldo del Gobierno de España. El título de dicha ponencia no es ni más ni menos que: "Medidas de integración, apoyo y transferencia de conocimiento a las PYMES y promoción de un código de valores, en el marco de I+D+i+d" , con los siguientes ejes de actuación: la Optimización fiscal, los Fondos éticos de inversión, la Responsabilidad social corporativa y patrimonial, y el Mecenazgo-Micromecenazgo. Esta ponencia contó con 60 invitados, entre los que habían catedráticos, empresarios, rectores, periodistas, filósofos, innovadores, investigadores, etc... de los más prestigiosos de todo el país,

Con más de 35 sesiones, se culminó con la publicación de un libro donde se relatará todo lo acontecido. Estamos convencidos de que será un libro de consulta inexcusable.

De las conclusiones fundamentales, podríamos destacar en un artículo semanal como el presente, la convergencia con Europa y el crecimiento del porcentaje de PIB en I+D+i+d; el imprescindible fomento de la unión Público-Privada; la libre circulación del conocimiento; el espacio único europeo; la optimización fiscal, etc.. con un marco regulatorio adecuado (Cheque Fiscal); la obligada transferencia de conocimientos a las empresas; un fomento de los fondos éticos en donde el binomio ética-financiación es fundamental, y debe ser imprescindible con la creación de una contabilidad específica, con el obligado fomento de la Responsabilidad Social Corporativa, donde las empresas en su legítimo derecho de obtener beneficios económicos, reinvierten parte de los mismos en la sociedad donde está integrado, en el fomento de los mecenazgos y micromecenazgos, el fomento de las patentes y sus créditos, y por último y no por ello menos importante la divulgación (d) para buscar la complicidad y participación de los ciudadanos, función fundamental de la innovación y desarrollo.
Todo ello dedicado al factor de producción fundamental de nuestro país que son las Pymes y los Autónomos.

antonio.alarco@lalaguna.es
@aalarcoblog

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine