Tribuna abierta

Ocupados en crecer

11.10.2015 | 02:00

C omo ustedes saben, desde el Cabildo hemos trabajado, peleado y convencido para conseguir que siga adelante el cierre del Anillo Insular. La nueva vía que circunvalará Tenerife mejorando nuestras comunicaciones interiores. Nuestros técnicos consideran que es prioritario que se construya el nuevo tramo de Santiago del Teide para hacer más fácil y más segura una ruta que hoy es difícil y complicada para miles de personas. Así que decidimos luchar para que ese fuera el criterio de las futuras obras y nos hemos comprometido con el Gobierno de Canarias en pagar con nuestros propios fondos una parte de los costos de las infraestructuras de carreteras en nuestra Isla. Al mismo tiempo estamos trabajando a marchas forzadas para dar soluciones a medio y corto plazo para los atascos y colas en la Autopista del Norte. No nos hemos olvidado.

En todo caso y con independencia de los fondos que vamos consiguiendo tanto del Gobierno de Canarias como de la Administración central --una lucha en la que no vamos a desmayar, tienen ustedes mi promesa--- nuestro trabajo es seguir adelante con el impulso que va tomando nuestra recuperación económica. Nuestro Cabildo destinará 28,2 millones de euros para proyectos que impulsen la economía sostenible de Tenerife. Gracias a las cuentas saneadas que tenemos podemos asumir el endeudamiento para poner en marcha este programa de reactivación económica y empleo. Hemos pasado de los 491 millones que debíamos en 2010 a los 241 millones que debemos este año. Además de reducir a la mitad la deuda, muy por debajo de lo permitido a las administraciones públicas, hemos aumentado la política de inversiones en áreas donde contribuimos a la creación de empleo y a la generación de economías. Aportaremos casi treces millones de euros para la mejora de la canalización de las desaladoras de Granadilla y Guía de Isora que entrarán en servicio en 2016. Y cuatro millones más para la mejora del transporte de aguas depuradas con destino a la agricultura del sur de la Isla, desde las depuradoras de Santa Cruz y Arona. Invertiremos casi dos millones en mejorar él intercambiador de guaguas de Santa Cruz. Y destinaremos diez millones de euros al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables para desarrollar proyectos vinculados a la producción de energía fotovoltaica, la exploración geotérmica, la mejora de la eficiencia energética y el desarrollo de planes relacionados con la acumulación de energía eléctrica que, a su vez, suponen un fomento de las energías renovables. Estas son sólo algunas de las muchas acciones que vamos a poner en marcha con nuestro propio esfuerzo. Porque de eso se trata. Nuestro propio esfuerzo. Esta Isla no necesita ningún trato de favor, sólo justicia y respeto. Los cabildos son los gobiernos de las Islas. Por eso intervienen en la vida política y social en defensa de sus intereses.

Nosotros defendemos un papel protagonista de los cabildos. De todos los cabildos. Y por eso mismo celebramos que tanto el Gobierno como la Federación de Cabildos Insulares de Canarias (FECAI) estén considerando el reparto de los fondos provenientes del ITE con el criterio de la triple paridad. Un criterio que significará repartír la mitad de los fondos del ITE para cada una de las provincias y a su vez el 50% de esa mitad entre las Islas capitalinas y el 50% las restantes. Las cinco Islas menores y las dos mayores recibirán así la mitad de los fondos en una fórmula que recoge los criterios de equilibrio del propio Estatuto de Autonomía, para primar a las Islas menos pobladas y más desfavorecidas. Es una manera de contribuir al desarrollo de los territorios afectados por la doble insularidad en nuestras Islas.
Canarias se construye de abajo hacia arriba, con Islas fuertes, que tienen éxito y que son capaces de gestionar su progreso. Tenerife es una gran isla porque tiene grandes ayuntamientos que funcionan y trabajan el presente con Inteligencia. Entender eso y no perderse en luchas estériles y dañinas es lo más importante. No nos debe preocupar el éxito ajeno, sino el propio. Cuando mejor le vaya a los demás, mejor para nosotros. Esa es nuestra mentalidad y nuestra idea de un pueblo unido y fuerte en Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine