Con el pie derecho

El Plenilunio de Santa Cruz ha sido un éxito como vaticiné la semana pasada

27.09.2015 | 03:09

Hoy me he despertado con el pie derecho. Y cuando me despierto y arrancó el día con esa pata, que no suele ser lo habitual, tengo por costumbre acercarme a la administración de loterías El gato negro ,en Los Realejos, y comprar un décimo de Navidad. Acto seguido me acerco a La Laguna para mandarme un desayuno de campeonato, con taza de chocolatito canario incluida, en el Café Melita, al lado de la Iglesia de La Concepción. Si toca escribir el artículo el día en el que me despierto de esta alegre manera, como es el caso, tengo por norma autocensurarme y no meterme con nadie. Así que sintiéndolo mucho hoy no esperen de mi pluma (a la escrita me refiero) otra cosa que no sean buenas palabras, elogios y buenos comentarios. Tiempo habrá de volver a las andadas y poner a cada uno en su sitio.

Premios solidarios
La ONG Coordinadora de Personas con Discapacidad de Canarias anda celebrando su 35 aniversario y dentro del calendario de eventos conmemorativos ha otorgado los Premios Solidarios a empresas y empresarios que colaboran a diario con acciones solidarias, mejorando la accesibilidad de personas con discapacidad.

Este viernes tuvo lugar el acto de entrega de los galardones de los que les hablo en el Hotel Nivaria en La Laguna y los premiados fueron el Ayuntamiento de La Laguna, el empresario Amid Achi, Fred Olsen Express, Hotel Nivaria, Metropolitano de Tenerife y La Obra Social La Caixa. Unos galardones que homenajean a estas entidades no sólo por su labor solidaria a nivel económico, sino por el apoyo social que logra hacer más visible la discapacidad en nuestra sociedad, además de colaborar para que la accesibilidad se convierta en una realidad.

Hay que reconocer que tanto Andrés Orozco, director territorial de La Caixa en Canarias, como el empresario Amid Achi están en racha, y es que ambos no dejan de recibir galardones y reconocimientos de múltiples colectivos por la labor que desempeñan al frente de la entidad y empresa, respectivamente. Sin ir más lejos, Amid recibirá el próximo día 7 de octubre el Premio Arturo J. Escuder Croft que le entregara la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife como Mejor Empresario de Canarias.

Modo irónico
Hablando de premios, premios le deberían dar a:

1.- La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias por, una vez más, iniciar el curso académico sin profesores específicos (que se manejen con la lengua de signos) para los alumnos sordos que acuden a las aulas. Vamos, que se podría decir que este Gobierno nuestro ha hecho oídos sordos a las reclamaciones de los alumnos canarios que padecen esta discapacidad.

2.- Premio Vidal Sasung para Francisco Hernández Spínola por el pelazo que cubre su brillante cabeza y que, definitivamente, como ya adelante aquí la semana pasada, será candidato socialista al Congreso de los Diputados, en sustitución de José Segura Clavell, otro socialista de preciosa cabellera.

3.-Premio Echadero del año a Paulino Rivero y a los empresarios que pretenden colocarlo como presidente del Club Deportivo Tenerife. Dicen que no encuentran a nadie mejor que él para presidir la entidad. Y yo me pregunto: ¿Tan mal esta la cosa?

4.- Premio Acabamos de llegar y nos hemos encontrado con el problema a la Consejería de Sanidad autonómica. Por demostrar, una vez más, su incapacidad para solucionar el colapso de las urgencias en el Hospital Universitario. La excusa ahora no son los picos, ni una epidemia de gripe, ni los hijos desalmados que dejan y olvidan a sus ancianos padres tirados en las urgencias. Ahora la explicación (una excusa como un día de fiesta) es que acaban de llegar y esta área antes la malgestionaba otro partido.

5.- Premio Cámbate las patas a la concejal del Ayuntamiento de Santa cruz (no me acuerdo de su nombre... y que ella y ustedes me disculpen por no recordarlo), que dijo en la radio que tanta filmación en las calles capitalinas atraería turismo de rodajes (explíqueme eso, caballero). Gentes que se vienen de todos los rincones del mundo, gastándose sus perras, con el placentero fin de ver en vivo y en directo como se rueda una película. ¡¡¡ Chas, muchacha!!! ¡¡¡Mándate una papa!!!

Y podría seguir dando premios que da gusto... pero el espacio es el que es... y tengo que escribir de otras cosas. Y eso que hoy no iba a meterme con nadie.

El otro guachinche
Es el de Fran Alonso, el que tiene montado en Los Baldíos, pasados 50 metros de la ciudad deportiva (que nunca se construyó), conocido como El Guachinche del Jamón.

Alonso cuenta con dos récords guinnes: el de la loncha mas larga (30 metros, 11 centímetros) y el de cortar jamón durante más tiempo seguido. Probablemente lo más largo que tenga Fran no sea su loncha (a la de jamón que cortó para ganar el guinnes me refiero), sino la lista de espera de clientes que aguardan por que les haga hueco en su local y les coloque en una mesa.

Fran y su equipo han sabido respetar la cocina canaria, juntándola, en la carta, con la de fuera. Ha logrado crear un ambiente de guachinche con los servicios y cocina de un buen restaurante. Y, por si fuera poco, desde donde él puede, desde su negocio, ayuda a los que menos tienen. Lo digo porque cualquiera que acuda al Guachinche del Jamón sabe que la propina que se deja el personal la destina a obras benéficas, a proyectos sociales que sacan adelante valientes ONG de esta tierra.

Postdata
Ya lo advertí y adelante en el A La contra de la semana pasada: El Plenilunio 2015 sería un éxito. Y así ha sido. Santa Cruz petado por los cuatro costados, negocios abiertos repletos de clientes (unos miraban y otros compraban), buen rollito en las calles y la gente pasándoselo bien que de eso se trataba. Solo queda felicitar a los que acudieron, a los que participaron, y a los que lo organizaron. Ya les dije que José Bermúdez está empeñado en darle vida a Santa Cruz y Dios quiera que no cese en su empeño. No cabe duda de que Alfonso Cabello se ha estrenado bien al frente de la Sociedad de Desarrollo. Al cesar lo que es del césar. He dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine