Tribuna abierta

Sé la mejor versión de ti mismo

24.09.2015 | 02:53

El no querer ser uno mismo es el causante oculto de tantos problemas de ansiedad, conflictos y complejos. Vivimos en una sociedad bombardeados de valores impuestos a los que nos adaptamos para ser aceptados llegando así a vivir guiones escritos por otros. El miedo al rechazo, a no ser aceptado y a hacer el ridículo, hace que le demos extrema importancia a la opinión de los demás. Intentamos ser del agrado de todos dejándonos la vida en ello sacrificando incluso nuestra esencia. Nos ponemos una máscara y nos disfrazamos en función de las expectativas que los demás puedan tener de nosotros y no nos damos cuenta de que cargar con este disfraz es cargar un peso innecesario que pasa factura. Cargamos la mochila que llevamos a la espalada de decisiones y acciones en contra de nuestras ideas, principios y valores, y todo esto hace mella. El vivir aparentando ser alguien diferente es, aparte de frustrante, un desgaste emocional importante y una bofetada a nuestra autoestima, ya que haciendo esto te estás avergonzando de quien realmente eres. Inconscientemente te estás dando mensajes tipo: "no te muestres tal y como eres porque es detestable, nefasto y vergonzoso". Por diferentes razones, muchas veces no vivimos acorde a como somos de verdad llegándonos a alejar de nosotros mismos. Lo cierto es que nunca podrás ser tú mismo si primero no te conoces, comprendes y aceptas.

1- Conecta con tus valores y analiza si son heredados o realmente crees en ellos. Que te hayas educado con unos valores no quiere decir que sean los que tú consideras válidos.

2- Busca tus fortalezas, talentos, habilidades y pasiones. Con el tiempo pueden cambiar al igual que la definición de ti mismo, pero nunca dejes de buscarlas y sobre todo, potenciarlas.

3- Analiza tus debilidades (físicas y emocionales) sin avergonzarte de ellas. Debes aceptar lo que no puedas cambiar de ti y mejorar lo que sí. Al fin y al cabo, el conjunto de nuestras virtudes y defectos es lo que nos hace auténticos y únicos.

4- Pon en marcha tu visión e imagina cómo quieres ser en la vida. Solo así conocerás, en función de qué principios, has de moverte.

5- "Acepta que a veces serás paloma y otras estatua". Los que para muchos es tu mayor defecto para otros será una de tus grandes virtudes. Siempre existirá quien te critique; por lo tanto, mostrarte tal y como eres es la mejor opción. Es la única manera de asegurarte que quien permanece a tu lado merece la pena. Da igual si son uno, dos o tres. Lo realmente importante es la calidad más que la cantidad.

6- Defiende y argumenta tus opiniones. No se trata de intentar convencer al otro. Tan solo, de defender la visión que tienes sobre el mundo y respetar la de los demás. Con esta actitud proyectarás una imagen de seguridad hacia los demás y ganarás confianza en ti mismo.

7- Asume tus errores sin vergüenza. No existen ni los superhéroes ni las super-woman. Aceptar que somos seres imperfectos, y que como tales tenemos el derecho de equivocarnos, hará que puedas vivir con libertad y no siendo preso de tus miedos.

8- Desarrolla tu propio estilo. No imites. Sé tú mismo. Ser diferente te hace único y atrae a los demás. Si te esfuerzas por ser alguien quien no eres en realidad, nunca serás feliz.

9- Ser uno mismo no justifica los malos comportamientos que atentan contra la dignidad de otros. ¡No te confundas!

10- Como dijo Erich Fromm: "Estamos tan preocupados intentando ser que no tenemos tiempo para gozar del simple hecho de ser". Somos nosotros los que decidimos cortarnos las alas y perder la libertad de ser para convertirnos en lo que los demás esperan que seamos. Como siempre, tú decides.

Tamara de la Rosa es psicóloga
tamaraconsulta@gmail.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine