Tribuna abierta

Razones para el optimismo

06.09.2015 | 02:04

Nuestra capital celebra en el día de hoy una nueva edición –la sexta del año– de la iniciativa Ven a Santa Cruz, con la que el Ayuntamiento y el tejido empresarial, sobre todo en sectores como el comercio, la restauración y la hostelería, profundizamos en el refuerzo de la dinamización. Próximos a cumplirse dos años y medio desde la puesta en marcha de esta experiencia, a partir de la catalogación del Centro de la ciudad como zona de gran afluencia turística, el balance resulta muy positivo. Máxime si lo sumamos al desarrollo de otras acciones en esta misma línea de atraer a miles de potenciales consumidores a establecimientos del municipio, con lo que supone para la reactivación económica y la generación de empleo.

La presentación de esta nueva jornada de apertura dominical ha venido a coincidir con la publicación de los datos sobre el mercado laboral en agosto, que nos deja uno muy relevante: en los ocho primeros meses de este año ya se han firmado en el municipio más contratos laborales que en todo el ejercicio anterior. De 52.703 contratos suscritos en 2014 se ha pasado a 61.225, con un incremento del 18,25 por ciento entre un año y otro. Además, según se desprende del informe del mercado laboral que elabora la Sociedad de Desarrollo, el paro juvenil ha experimentado un descenso del 40 por ciento en los últimos doce meses, situándonos ante una noticia esperanzadora para un sector que necesita ver que hay salidas laborales y que Santa Cruz puede brindárselas.

No menos ilustrativo es el incremento del 18,93 por ciento apreciado en el sector de la construcción, en los primeros siete meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior. La referencia adquiere una significación singular por tratarse de un apartado de la economía especialmente castigado por la crisis y su recuperación evidencia la reactivación económica global.

Con la cautela debida, a la que suelo apelar desde que comenzamos a apreciar los primeros síntomas de esa recuperación, lo verdaderamente importante es que dicha tendencia poco a poco se traslada a la calle. Asimismo, lejos de tratarse de hechos aislados, concuerda con otros indicadores igualmente significativos, que señalan a Santa Cruz como líder insular en gasto turístico durante el segundo trimestre del año, con 177 euros por persona, cuando la media se situó en 146 euros por persona. O que los hoteles de la ciudad registraran en julio los mejores datos de ocupación desde 2008, con más de 41.000 clientes y un incremento cercano al 6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A todas estas, nuestro Puerto ha disfrutado del mejor mes de agosto de su historia, en cuanto a tráfico de cruceros, con la llegada de 21.500 viajeros, en lo que supone el prólogo de una temporada, la que transcurrirá entre septiembre y abril, con grandes expectativas. De hecho, solo este mes se calcula la llegada de catorce embarcaciones con 32.000 cruceristas, el doble que en el mismo periodo del año pasado, cuando nos visitaron algo más de 15.000 turistas, a bordo de siete naves. Todo ello, en medio de un instante en el que esta instalación gana en competitividad, tal y como indican los propios estibadores, con la actividad apreciada en su nueva terminal de contenedores o la construcción de la futura estación de cruceros.

Con estos apuntes, que prueban la pujanza vivida por Santa Cruz, nuestro compromiso se concentra en reforzar cualquier política municipal que redunde en la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo. Entre todos tenemos que conseguir que la evolución del último año y medio se consolide definitivamente y que la capital se convierta en una ciudad de oportunidades. Aún así, somos conscientes de que quedan problemas por resolver y vecinos que pasan por dificultades, a los que seguiremos dedicando los recursos necesarios. Pero avanzamos en el camino acertado para enterrar definitivamente la crisis económica. Hay razones para el optimismo.

José Manuel Bermúdez Esparza es alcalde de Santa Cruz

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine