La Ciprea

El hombre más peligroso del mundo

18.08.2015 | 02:20

Así lo califica el imperio. Y así será si el imperio lo dice. Y si el emperador lo decide será condenado a muerte. Harán lo imposible por declararlo non grato y colgar su cabeza en anuncios y carteles con el Se Busca clásico de cualquier oeste que se precie. Y a caballo y pistola en mano saldrán los caza rebeldes o caza cualquier cosa que no sea lo que ellos proponen. Un precio por la cabeza de quien, hoy por hoy, es "el hombre más peligroso del mundo" según la cadena de televisión estadounidense Fox News: el Papa Francisco. Me temo que sí. Que lo es sobre todo para aquellos que proclaman el individualismo, el mercado libre y la promoción de la democracia y los intereses internacionales de los Estados Unidos incluso por la vía militar. Entre ellos hay muchos católicos practicantes que no encajan bien las palabras del Papa cuando habla de economía y no dudan en declararlo marxista y comunista.

Parecerlo lo parece cuando habla de revolución; cuando pide que los campesinos, los trabajadores y los pueblos más oprimidos exijan un cambio en el que se supriman las desigualdades producidas por un régimen económico mundial deshonesto que condena a los más pobres a ser cada vez más pobres y a los poderosos a tener cada vez más riquezas. Sus enemigos lo consideran peligroso porque denuncia lo que él llama una "dictadura sutil" que esclaviza a los hombres. El pontífice defiende una justa distribución de los frutos de la tierra y del trabajo humano; considera que la lucha contra la pobreza y defensa del medio ambiente están profundamente entrelazadas y ha pedido que se sustituya el petróleo y el carbón por energías renovables, lo que saca de quicio a las compañías de petróleo que ven tambalearse su poder económico.

"Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este régimen ya no aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades ni lo aguantan los pueblos ni tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra". Ha dicho el Papa Francisco. Lo ha dicho el Papa y lo ha dicho la tierra que cada día parece más y más cabreada. Incendios, volcanes, tifones y lluvias torrenciales nos dan muestras de su cólera. Sí. Verdaderamente este hombre es muy peligroso y estos neocons del imperio no saben cuánto. Su palabra cargada de esperanzas para aquellos que viven en la pobreza a causa del enriquecimiento de quienes manipulan el dinero, las guerras, las fuentes de riqueza y las armas, es más poderosa que cualquier instrumento de contienda. La fe de quienes lo escuchan puede cambiar la faz de la tierra. Y de quienes creen poseerla.

Elsa López
Escritora

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine