Tribuna abierta

Caminar juntos para crecer juntos

09.08.2015 | 01:43

La mejor manera de ´crecer juntos´ es caminar juntos. Algo tan obvio pero a la vez tan difícil de construir es lo que se gestó la pasada semana en La Geria (Lanzarote). Allí, junto al Monumento al Campesino, se inició la senda de un nuevo modelo económico que se sustente en el diálogo entre sectores, emprendedores, expertos académicos e instituciones.

El desafío no es nuevo pero, hasta el momento, hemos utilizado herramientas que no funcionan, de ahí la gran importancia de que el pasado 31 de julio los sectores comenzaran a hablar en el mismo lenguaje, a reconocer sus errores y a escuchar lo fallos que otros señalaban para poder emprender proyectos comunes.

Hemos recorrido un largo y doloroso camino durante los más de siete años de crisis y tenemos, al menos, que poner los cimientos para conseguir algo que otras experiencias en otros lugares han demostrado que es posible: la implantación de una economía colaborativa como marco cotidiano de trabajo.

La necesidad de unión fue la conclusión más fuerte de una primera toma de contacto en la que se sentaron el sector hotelero y el primario, una mesa que tendrá su continuidad y en la que participarán tanto la iniciativa privada como todas las instituciones. Gracias por comprometerse con el futuro.

No podemos dejar de intentarlo pese a que somos conscientes de que este cambio completo de modelo económico y social no aparecerá tras unos meses de trabajo, ni siquiera tras esta legislatura, ya que algunos retos requieren un recorrido mayor que el que tiene cuatro años. Sin embargo, no por eso dejaremos de escuchar y de trabajar con el tejido económico canario que está pidiendo unidad de acción y sinergias para crecer.

Más de dos millones de canarios y más de trece millones de turistas anuales convierten al Archipiélago en un mercado muy importante. Vamos a sumar apoyos y voluntades a un proyecto que nos permitirá avanzar en el consumo de productos canarios, mejorará la competitividad de nuestros productores y conseguirá que muchas personas vean en el campo y la mar una oportunidad, una salida laboral.
Si hay algo con lo que me quedo después de esa primera reunión es con la receptividad y las ganas de trabajar de los sectores. Decenas de propuestas salieron de una mesa que partió del diálogo sin ideas preconcebidas ni prejuicios entre los integrantes de cada actividad. En palabras de uno de los asistentes: "Vamos a empezar a conocernos sin ideas preconcebidas ni perjuicios".

Nos encontramos al inicio de un nuevo tiempo, al borde de una nueva frontera de oportunidades que debemos explorar y, para ello, tenemos que saber qué queremos todos juntos para Canarias. En ello, el sector primario ha de jugar un papel fundamental. Este sector es mucho más que economía, es soberanía alimentaria, es conservación de paisaje, futuro, diferenciación, identidad... Es el avance hacia un autoabastecimiento necesario para la construcción de un pueblo.

En Lanzarote, todos nos dimos cuenta de la dependencia que tenemos los unos de los otros, de la necesidad de cuidar al de al lado para mantener lo nuestro. En esa línea van las propuestas que se seguirán completando. Para crecer juntos hay que caminar juntos y la travesía comenzó en La Geria.

Narvay Quintero
Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine