Tribuna abierta

El pacto que necesitan los vecinos de La Laguna

26.07.2015 | 02:20

El municipio de San Cristóbal de La Laguna afronta la nueva legislatura que acaba de iniciarse tras los resultados de las Elecciones del pasado 24M con el sano e indispensable objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos en medio de una coyuntura realmente difícil y que poco ayuda a la estabilidad.

Como indicamos en la rueda de prensa que ofrecimos a finales de la presente semana, el pacto regional en cascada y la obligación de suscribirlo en las distintas instituciones, no representa para nada los intereses de los ciudadanos. El ejemplo más palpable lo encontramos precisamente en un Ayuntamiento como el de La Laguna que se encuentra en una situación complicada para poder gobernar al no disponer de la mayoría necesaria para sacar adelante los asuntos. La obligación de buscar acuerdos en beneficio del municipio, se presenta, a pesar de la minoría evidente, como el gran reto del grupo de gobierno municipal.

El Partido Popular estará ahí estos cuatro años de legislatura, ofreciendo siempre por delante nuestra lealtad institucional y a las personas. En la oposición, fiscalizando, pero ayudando siempre que nos lo propongan para llegar a consensos y evitar la crispación que al final ofrece una imagen distorsionada de la política a la gente que espera soluciones y se encuentra con un decepcionante circo en el que los representantes elegidos no actúan con la responsabilidad que se les ha otorgado en las urnas. No será nuestro estilo el de la crispación y sí el de trabajar conjuntamente para sacar adelante los asuntos que de verdad beneficien a los vecinos de La Laguna. Sin entreguismos porque no se trata de un intercambio de cromos. Haremos una oposición seria.

Estos días pasados, el alcalde de La Laguna ha ofrecido al resto de formaciones políticas representadas en el municipio un documento denominado "Compromiso por La Laguna 2015-2019" fruto de las conversaciones que se mantuvieron con los distintos grupos para pulir el texto y aportar sugerencias. Así, el PP ha visto reflejadas en ese compromiso algunas de las propuestas que lanzamos en la campaña electoral como son la creación de un fondo de emergencia social que consideramos vital en la actual situación, o la relevancia que debe tener la Universidad en un municipio como La Laguna. En líneas generales, ese documento recoge muchos de nuestros planteamientos de campaña y creemos que son bastante válidos y necesarios para que La Laguna avance hacia un presente revitalizador y un futuro lleno de ilusión por mejorar.

Queremos una Laguna en la que los vecinos de cualquier rincón sientan el orgullo de pertenecer a un municipio cuyo ayuntamiento les procura una mejor calidad de vida. Queremos una Laguna que garantice la calidad de los servicios públicos en los ámbitos que recoge el documento y que son Educación, Juventud y Servicios Sociales, con una actividad política desarrollada con la máxima transparencia y el incremento del ritmo de crecimiento económico para crear empleo y poder luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Son muchos los temas en los que habrá que trabajar conjuntamente: el Plan de Emergencia Social; el Plan General de Ordenación; la creación de empleo; la ejecución de las obras del Barrio de Las Chumberas; el apoyo al sector primario, la industria y servicios, con el fomento de la innovación y el desarrollo de la economía del conocimiento; la Transparencia y Modernización de la Administración con la mejora y simplificación de trámites administrativos que ofrezcan una institución cercana al ciudadano; crear la Comisión de Relaciones con la Universidad que dinamice los potenciales del municipio y su principal centro académico; poner en marcha una estrategia que conduzca a la disminución de la carga presupuestaria en el ámbito político; facilitar la participación ciudadana a través de un reglamento que implique de verdad a todo el municipio con la incorporación de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones que hemos impulsado; la protección y salvaguarda del Patrimonio Histórico y Natural del municipio aprovechando las ventajas de ser la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias; promover a La Laguna como el municipio saludable que anunciamos en plena campaña electoral elaborando una Guía del Deporte y la Salud que beneficie particularmente a jóvenes y mayores? En resumen, para no cansarles en esta lectura, un gran esfuerzo por avanzar y consolidad al municipio no solamente como Patrimonio de la Humanidad, sino igualmente de la convivencia, el respeto y el diálogo tan necesarios para llegar a los acuerdos que los vecinos esperan de todos nosotros.

Por parte del Partido Popular, ahí estaremos para trabajar codo a codo y en equipo, siempre que nos lo permitan, sin entreguismos y con seriedad. Reitero la lealtad institucional y a las personas, así como el afán constructivo que huirá de la crispación que a nada conduce.

Antonio Alarcó es concejal del PP en La Laguna

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine