Tribuna abierta

Algunos realejeros en América

16.07.2015 | 02:08

Sin lugar a dudas, la emigración ha representado uno de los procesos históricos más importantes en Canarias, motivando ese hecho distintas causas que influyeron para que muchos canarios se vieran obligados a abandonar su lugar de origen. Los Realejos, como tantos otros pueblos, no escaparon a esa realidad, y en ese sentido, destacamos el importante esfuerzo realizado por el notable investigador palmero David W. Fernández (1932-1995), quien nos dejó diversos nombres que tuvieron su lugar de nacimiento en Los Realejos a través de su obra Diccionario biográfico canario-americano. Para el siglo XVIII señala la figura de Domingo Fuentes Barroso, quien fuera hijo de Domingo Fuentes Barroso y María de la Candelaria León, emigrando a Venezuela y estableciéndose en Carora, lugar en el que contraería matrimonio con Josefa de París Meléndez. Por otra parte, durante los siglos XVIII-XIX destacaría la figura de Lorenzo García, que, al parecer, residió en Caracas, lugar en el que llegaría a ser propietario de una pulpería en la conocida como esquina de los Jesuitas, según anota David W. Fernández. Asimismo, señala el notable investigador algunos detalles sobre la vida y obra de Silvestre Chávez, un actor dramático que emigró a Venezuela en 1956, actuando en multitud de teatros del país y series de televisión.

A los nombres anteriormente expuestos debemos de unir la figura de Domingo de León y González, cuya biografía sería magistralmente estudiada por el investigador y escritor Antonio Luque Hernández en su artículo Los León Canarios, publicado en la revista Hidalguía en 2010. En ese sentido, en abril de 2012 se publicaron nuevos datos en el Boletín Digital número 5 de Los Realejos a través del tiempo, coordinado por Isidro Felipe Acosta, donde se pueden apreciar diversas referencias e imágenes a la vida y obra de ese notable realejero cuya labor no sería olvidada en la isla de Cuba. Al respecto, sabemos que Domingo de León nació en el núcleo realejero de La Cruz Santa el 25 de abril de 1861. Cumpliendo éste la mayoría de edad, embarcó rumbo a Cuba, como tantos otros isleños de su generación que encontraron en la "perla del Caribe" una mejora a su situación económica. Indica Antonio Luque Hernández la importancia que Domingo de León alcanzó en Cuba, pues llegaría a ser dueño de seis grandes centrales azucareras, destacando La Estrella por ser uno de los ingenios más importante del lugar en aquel momento. Además, ocupó un importante papel dentro de la sociedad cubana, siendo elegido presidente de la Asociación Canaria en Cuba, exponiendo Antonio Luque Hernández diversos datos sobre la descendencia que el realejero dejaría en aquel lugar tras contraer matrimonio con Fidencia Toledo y Marrero, falleciendo Domingo de León en la isla de Cuba el 24 de noviembre de 1941 a los ochenta años de edad.

Sin lugar a dudas, una personalidad destacada y hasta época reciente olvidada sería Ángel García Abrante, un realejero que destacó por los métodos empleados para curar la lepra y cuya vida y obra sería explicada con todo detalle en marzo de 2012 en el Boletín Digital número 4 de Los Realejos a través del tiempo, gracias a la importante labor de investigación desarrollada por Isidro Felipe Acosta, analizando a través de distintas referencias el importante papel que Ángel García desempeñó en diversos países, generando toda una serie de polémicas por los métodos que empleaba para intentar aliviar y erradicar los estragos causados por la enfermedad de la lepra.

Con este pequeño artículo, hemos mostrado algunas referencias sobre un listado de personalidades que destacaron por su trabajo y tesón fuera de las fronteras de su lugar de nacimiento.

Javier Lima Estévez es graduado en Historia por la ULL

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine