Tribuna abierta

Activa el radar de personas tóxicas

09.07.2015 | 02:20

L o cierto es que cada uno de nosotros somos diferentes respecto a quienes éramos ayer. Por circunstancias de la vida, sin prácticamente darnos cuenta, podemos llegar a convertirnos en personas tóxicas. Rodearte y convivir con este tipo de personas aumenta la probabilidad del cambio. Por este motivo, es esencial identificar determinados rasgos y comportamientos para que bien te pongas tu escudo protector y así conseguir que tanta toxicidad te influya lo menos posible o, simplemente, empieces a evitarlas. Activa el radar:

1- Personas ancladas en la negatividad: es normal que en ocasiones miremos la vida desde una perspectiva negativa; sin embargo, hay personas para los que es su estilo de vida. Personas que siempre ven problemas en las soluciones, llegando a ser incapaces de apreciar ningún aspecto positivo. Personas que solo hablan de lo injusta que puede llegar a ser la vida. Auténticos vampiros de energía que, en tan solo 10 minutos, son capaces de desgastarte, desmotivarte y contagiarte toda su negatividad. Personas que agotan.

2- Personas enamoradas de tus defectos: en cierto modo, es confortable rodearte de personas que se preocupan cuando cometes errores y no te dicen lo que te gustaría oír, sino lo que consideran mejor para ti. Son personas que te ayudan a mejorar, a crecer y a superar determinadas situaciones, pero existen otras que siempre tienen la crítica preparada y que solo ven el error en ti. Personas con una facilidad gigantesca en resaltar cada uno de tus defectos y sin embargo, obvia todos tus logros y aptitudes. Una persona tóxica que, en vez de ofrecerte el apoyo que necesitas, minará tu autoestima y autoconfianza.

3- Preocupados solo de sus problemas: personas que solo hablan de sus problemas, incapaces de buscar soluciones y que ni siquiera escuchan tus consejos. Personas con las cuales parece imposible poder desahogarte y contarle tus problemas, porque acaba convirtiéndose en una conversación donde siempre terminas compadeciéndote de los suyos. Personas que no te aportan sino que te contaminan.

4- Nunca se pone en tus zapatos: la mayoría de las personas tenemos un mínimo de empatía ya que es una habilidad esencial para las relaciones interpersonales. Para poder comunicarnos con otros llegando a entender cómo se sienten incluso, estando en desacuerdo con su forma de pensar y actuar. Sin embargo, una persona tóxica no se preocupa de tus sentimientos porque su prioridad absoluta será ella misma, pise sobre quien pise.

5- Juega con tu sentimiento de culpa. Se trata de una persona en la que tus prioridades siempre serán menos importantes que las de ella por lo que, cuando no consiga de ti lo que desea, intentará seducirte haciendo salir ese sentimiento de culpa que hace que siempre cedas. Lo que solemos llamar chantaje emocional.

6- Nunca asume su responsabilidad: personas que se pasan la vida buscando culpables. Personas que nunca asumirán su parte de culpa cargando de responsabilidad al entorno.

7- Peleadas con el mundo: personas que malinterpretan todo lo que le dices o le sucede. Todo lo interpreta como un ataque por lo que no para de defenderse.

Cuando detectes a personas con estos rasgos, practica y pon distancia emocional o aléjate si no es importante para ti. Recuerda que estas personas, si no sabes lidiar con ellas, suelen terminar desestabilizando a la gente con la que se relaciona.
tamaraconsulta@gmail.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine