Tribuna abierta

En recuerdo de Alexander von Humboldt

01.07.2015 | 02:20

El destacado naturalista y explorador Alexander von Humboldt estuvo en la isla de Tenerife durante una estancia que se prolongaría entre los días 19 y 25 de junio de 1799, y cuya presencia en el Archipiélago ha sido estudiada magistralmente por Nicolás González Lemus e Isidoro Sánchez García. Cada año, en recuerdo de su paso por el Puerto de la Cruz, la Asociación Cultural Humboldt, presidida por Nicolás González Lemus, realiza dos importantes actos el día 23 de junio, coincidiendo con aquella fiesta campestre a la que el insigne viajero acudió en el hermoso lugar donde se ubica la casa y el jardín de Sitio Litre, probablemente uno de los espacios más bellos del núcleo portuense. Un acto desarrollado en conmemoración de los 216 años de aquel viaje, reuniéndose en tal lugar diversos miembros de la corporación municipal, representantes de la Asociación Cultural Humboldt, el nuevo cónsul alemán en Tenerife, entre otros invitados y amigos que disfrutaron de las instalaciones que ofreció el propietario de Sitio Litre, John Lucas Carruthers, colocándose una preciosa corona de flores sobre el busto allí presente de Humboldt.

Asimismo, durante la noche de ese mismo día, se presentó en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz un capítulo de la obra Imágenes y estudios de un viaje a las Islas Canarias cuyo autor, el botánico, docente e investigador suizo Eugen Bolleter (1873-1922), narra la ascensión al pico del Teide realizada junto a sus compañeros de la expedición del Politécnico de Zürich que visitaron Tenerife en la primavera de 1908. La traducción del prólogo y del capítulo sería realizada por María Teresa Klink Navarro, ocupándose Joaquín Aguilera Klink de la introducción y las notas. La presentación realizada por este último en el Instituto de Estudios Hispánicos sería brillante, logrando aproximarnos al contexto en el cual se desarrolló, probablemente, la primera subida al Teide realizada con interés didáctico a través de un equipo multidisciplinar compuesto por profesores y alumnos.

En definitiva, con esos actos, la joven Asociación fundada en 2008 recordó una vez más la trayectoria de un naturalista cuya trascendencia continúa apasionando por su laboriosidad y rigor en diversos ámbitos de las ciencias.

Javier Lima Estévez es graduado en Historia por la ULL

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine