Tribuna abierta

La lucha por recuperar una Emmasa pública

29.06.2014 | 02:00

El próximo mes se cumplirán 9 años desde que el Pleno municipal cometió un tremendo error: vender Emmasa. Entonces era una de las pocas empresas de aguas que continuaba en manos públicas, daba beneficios y mantenía una gestión excelente. Ese acuerdo de privatización, que sería declarado contrario a derecho, recibió el rechazo del PSOE y el voto a favor del PP, con Cristina Tavío a la cabeza; quien ahora parece haberse olvidado y critica la forma en la que se hizo la privatización.

Los socialistas siempre hemos mostrado altura de miras en este asunto. Primero, posicionándonos en contra de cualquier privatización del patrimonio público. Segundo, buscando maneras de recuperar la gestión sin que eso suponga vaciar las arcas municipales. Multamos a Emmasa porque subcontrataba partes del servicio, porque incumplió las condiciones con las que ganó el concurso. No queremos meter al Ayuntamiento en un camino difícil que le lleve a perder juicios y cientos de millones de euros. Ahora defendemos otra vía, de la que estoy seguro de que pronto tendremos noticias.

Hace ya un año encargamos una auditoría de gestión para saber si Sacyr ha cumplido con el contrato. De no ser así, ya lo anunciamos en su momento, la intención del Ayuntamiento será recuperar lo que nunca debió dejar de ser público: el agua. Es cierto que no sólo en Santa Cruz de Tenerife se privatizó el agua, la mayoría de los ayuntamientos así lo hicieron; pero eso fue en los años 90, no una década después (como sí hizo este municipio) cuando ese modelo de gestión comenzaba a demostrar sus carencias. Si privatizar el agua es un error, hacerlo en el momento en que otras ciudades ya se estaban arrepintiendo es un doble error.

Iniciamos en este mandato la lucha por recuperar una Emmasa pública, donde prime el interés de toda la ciudadanía por encima de los beneficios económicos. No nos temblará la mano a la hora de tomar decisiones. Si la auditoría de gestión prueba con hechos los indicios que ahora tenemos, seremos contundentes en nuestra intención de recuperar para lo público a Emmasa.

Confío en que pronto podremos dar pasos de gigante para que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife vuelva a ser el propietario del agua, para que toda la ciudadanía vuelva a ser la propietaria del agua. Entonces, se corregirá uno de los mayores errores históricos del consistorio y no tendremos que andar mendigando que se realicen inversiones en obras hidráulicas. Cuando recuperemos el control sobre la empresa de aguas (que nunca debió dejar de ser municipal) podremos mejorar la red de abastecimiento y alcantarillado, según las necesidades que el Ayuntamiento considere que existen, y poder dar un servicio municipal. Ese es nuestro objetivo.

Enlaces recomendados: Premios Cine