Tribuna abierta

Mediación

27.06.2014 | 02:00

Deseo hablar de Mediación. Porque después de mis años de ejercicio profesional, como Abogado, por error participé en curso que me atrajo progresivamente; en otro, "amplié estudios", posteriormente asistí a otro más.

Legalmente, "se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes, intentan voluntariamente, alcanzar por sí mismas un acuerdo, con la intervención de un mediador".

Mi definición práctica, integrando protagonistas y principios esenciales, requisitos legales de la mediación, con mi total respeto hacia la legal es:
"Mediador neutral e imparcial, y partes –voluntarias y en igualdad- dialogan confidencialmente para alcanzar acuerdo/s".

Mi aportación pretende informar, como haré sucesivamente en este periódico que me honra, y le agradezco profundamente, al admitir la publicación de una serie de artículos sobre esta actividad, los domingos de cada semana. Y considero necesario que el Estado, las administraciones públicas, instituciones, corporaciones, entidades, ayuntamientos, mediadores y organizaciones de mediación, colaboremos para apoyarla y darla a conocer, incluso ayudando con medios adecuados, practicando la prevista gratuidad.
Me propongo ahora aludir a distintos campos sobre ella. Ahora lo haré sobre mediación familiar y empresarial y aludiré a sus protagonistas, las partes interesadas y el mediador que la conduce.

En mediación familiar, si algo es plausible, a estudiar a fondo, son las situaciones de dificultad para el entendimiento entre las parejas, su convivencia, sus situaciones entendidas y conocidas; y más con descendencia, con criatura/s, que crecen en hogares con orientaciones y mensajes, que conllevan a estructuraciones negativas, manifestadas de múltiples formas, con consecuencias de mala educación, peor predisposición a la integración social, violencia y conductas agresivas y cuanto pueden acarrear los hijos en su evolución y desarrollo. De aplicación principal en separación y divorcio, y visto con amplitud en desavenencias entre parejas, matrimoniales o no, y las sobrevenidas después, y las motivadas por relaciones con los hijos.

Sobre ello seguiremos hablando.

En relación con la mediación empresarial, Thelma Butts Griggs señala que por todas partes se encuentran citaciones a cuánto dinero y tiempo ahorran las empresas, y el público en general cada año al usar la mediación en vez de litigar por la vía judicial. MUCHO; numerosos casos evitan los juzgados al derivar a la mediación, o porque los casos nunca llegan al juzgado por haber mediación accesible como alternativa. Hay casos que antes no se resolverían, ahora se atienden en mediación.

Hay reducción de costes con la implantación del sistema de mediación, beneficio para la sociedad, que ayuda a extender la mediación.
Hay que promoverla y protegerla, con su flexibilidad, inclusión, formación en mediación, colaboración y publicitar, definir objetivos claros, mantener los objetivos verdaderos?

Muchas organizaciones y empresas emplean la mediación en la resolución de demandas y quejas de los clientes, empleados, proveedores...

Presento a las partes, voluntarias e iguales en mediación, que organizan convenientemente, respetando principios esenciales; también otros legales entre sí, lealtad, buena fe y respeto mutuo. No pueden ejercitar acciones judiciales o extrajudiciales, excepto medidas cautelares, o urgentes para evitar perjuicios, lo que expondrán a los Juzgados y Tribunales impedidos de conocer conflictos en mediación, exponiendo parte interesada lo procedente. Las partes colaborarán y apoyarán permanentemente la actuación del mediador, manteniendo adecuada deferencia hacia su actividad.

Y respecto al mediador, he de indicar por ahora, que se trata de persona natural, en pleno ejercicio de sus derechos civiles, sin impedimento legal de su profesión, titulado universitario, o con formación profesional superior. Debe contar para serlo, con formación específica en uno o más cursos de especialización, o en el master de mediación. En uno de mis cursos se promovían un master de especialización y un master de experto; en otros dos, cursos de especialización. Las respectivas preparaciones básicas exigidas, impartidas por instituciones autorizadas, debidamente acreditadas, que tendrán validez para el ejercicio de la actividad mediadora en cualquier parte del territorio nacional.

El Mediador deberá suscribir un seguro o garantía equivalente que cubra la responsabilidad civil, derivada de la actuación en los conflictos en que intervenga.

Enlaces recomendados: Premios Cine