Tribuna abierta

Un PGO pacificado en Santa Cruz

22.06.2014 | 02:00

El jueves 19, el Boletín Oficial de Canarias publicó la aprobación del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife. A partir de ahora, a falta de trámites menores, la cocapital de Canarias tiene un planeamiento moderno, adaptado a las leyes y que cuenta con el consenso de gran parte de la población. Aunque quedan partes todavía suspendidas (sobre todo las más polémicas como el fuera de ordenación), ahora queda ordenado el 86,69% del suelo urbano de Santa Cruz, porcentaje que se eleva hasta el 97% si le añadimos la parte que ocupa el Parque Rural de Anaga.

Los años previos a la llegada del PSOE al gobierno municipal, cualquier debate relacionado con el PGO estaba cargado de polémica. Eran frecuentes las manifestaciones, concentraciones a las puertas del pleno, broncas e incluso hubo avisos de bomba que obligaron a suspender una sesión. En esos días, medio Santa Cruz estaba aporreando las puertas del pleno, literalmente. Eso no se ha producido ahora porque es otro documento el que se ha aprobado. Los chicharreros refrendan con su consenso el trabajo realizado y nos dan un voto de confianza en la labor que lleva a cabo ahora Urbanismo. Eso es sin duda porque el pueblo percibe que el PGO aprobado es transparente y porque la parte aprobada está carente de polémicas o de cuestiones que difícilmente tienen cabida en la ley.

Ahora queda el trabajo en zonas como Costa Cardón, donde se llegó a prever urbanizar una zona que no es apta para tal fin, ya que está en cuesta. Pero el gran reto es arreglar el fuera de ordenación, devolver a 57.000 ciudadanos los derechos sobre sus viviendas. Esa es la principal labor que tienen los técnicos de Urbanismo, sin cuyo arduo trabajo hubiera sido imposible sacar adelante el texto. La Gerencia trabajará con el objetivo final de resolver el fuera de ordenación en la totalidad de los casos, buscaremos soluciones personalizadas y adaptadas, mirando inmueble por inmueble para corregir al máximo el impacto de este problema.

Hace tres años comencé mi labor como concejal de Urbanismo. Gracias a los técnicos de la Gerencia Municipal, se ha dado un paso de gigante en el PGO. Se ha pacificado y ya no es fruto de polémicas, sino que supone la base sobre la que se asienta el futuro de Santa Cruz de Tenerife. Seguimos trabajando en solucionar los problemas que quedan, como el fuera de ordenación cuya solución es lo que demanda la ciudadanía. Espero que este año, en octubre, sea historia. No cesaré hasta poder mirar a la cara a estos 57.000 vecinos y decirles: "pudimos hacerlo, dejamos atrás el fuera de ordenación".

Enlaces recomendados: Premios Cine