azul y blanco

P.regón P.etrolífero

15.06.2014 | 23:31

El ministro de Industria, Energía y Turismo, regresó el miércoles pasado a su pueblo natal, Telde, en calidad de pregonero de las Fiestas de San Juan.

Fue recibido en sus calles por un nutrido grupo de personas, que le increpaban en contra de las prospecciones petrolíferas a 50 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Cuando uno vuelve a su tierra natal y es ministro, se espera un recibimiento en loor de multitudes. Los abrazos, felicitaciones, enhorabuenas y halagos normalmente se han de suceder en cadena; el agasajo culinario autóctono nunca falta ni defrauda, y se espera que los tuyos, que te conocen bien, preparen para ti ese postre casero que jamás se degustaría en el Ritz frente al Congreso.

En cambio, los propios, apretados contra las vallas de contención, de todas las edades y de cualquier colectivo social, o de ninguno, se apresuraban a alzar la voz contra las indagaciones petrolíferas autorizadas por el ministerio que encabeza su vecino más ilustre en la Península.

Se podría compartir, sin más, que las prospecciones fueran para ver si se encuentra petróleo, o bien, se halla gas. Sin embargo, "el para ver qué hay y si hay" se materializa, con la Ley de Hidrocarburos vigente, en permiso para la explotación directa de lo que haya, sea mucho o poco, de mejor o peor calidad.

Es la hora de que Paulino, presidente de la Nacionalidad Canaria, dé un paso al frente. Ser primus inter pares de nuestra Comunidad le confiere, poder moral suficiente para ventilar con Marruecos el asunto del "oro negro".

Si fuera cierto que los primeros resultados arrojan una calidad mala de la parte de la bolsa junto a costas de nuestro vecino árabe, llegó el momento de apoyarse en esa conclusión para defender postura en contra de la perforación.

Puede organizar una cumbre bilateral, Nacionalidad Canaria-Reino de Marruecos en la misma Fuerteventura, para la próxima semana. El protocolo dicta cursar invitación a Soria, aunque no sea indispensable su presencia.

Enlaces recomendados: Premios Cine