tribuna abierta

Liderazgo en la recuperación turística

15.06.2014 | 02:00

Las capitales canarias sobresalen entre las ciudades que lideran la recuperación del turismo urbano en España durante el primer cuatrimestre del año, con incrementos tanto en la rentabilidad de sus hoteles como en el personal empleado en el sector. En el primero de los apartados, referido a los ingresos por habitación, Santa Cruz de Tenerife registra un alza del 22,1 por ciento, trece puntos por encima de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el crecimiento del empleo alcanza el 9,3 por ciento. Las cifras han sido publicadas esta semana por la alianza empresarial Exceltur, que reúne a 24 relevantes grupos turísticos del país, dentro de su Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo, un trabajo periódico que elabora con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de Santa Cruz, estas señales de recuperación sobre la rentabilidad del turismo en las ciudades confirma la tendencia advertida últimamente por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife (Ashotel). Hay que recordar que esta organización empresarial llamó la atención sobre los datos de ocupación registrados en las pasadas Navidades, con una media del 82,03 por ciento, frente al 58,68 por ciento del año anterior, igual que en los últimos Carnavales, cuando se colgó el cartel de "lleno", circunstancia que hacía más de cinco años que no se producía en esta capital. De ahí el trabajo coordinado que realizamos desde el Ayuntamiento con los representantes del sector, igual que con el Cabildo Insular, para la captación de congresos y convenciones, lo mismo que para la promoción de la ciudad y sus atractivos diversos.

Uno de esos atractivos indiscutibles es el Palmétum, seleccionado recientemente para concurrir en representación de España al X Premio Internacional a las Buenas Prácticas para la Mejora de las Condiciones de Vida. La convocatoria parte del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y el Ayuntamiento de Dubai, donde se reunirá el jurado. La candidatura del jardín botánico santacrucero fue decidida por el Comité Hábitat español, con el asesoramiento de un grupo de expertos, en la categoría de espacios urbanos en el ámbito de la gestión ambiental. De antemano, se trata de una excelente noticia, por el hecho de reconocer fuera de nuestras fronteras el éxito de la intervención medioambiental en un espacio urbano deteriorado, su puesta en valor y el rango adquirido como experiencia única en el mundo.

Sea cual sea el desenlace del certamen, lo cierto es que el Palmétum enriquece el catálogo de reclamos que brinda Santa Cruz en el exterior. No en vano, muchos de los primeros 10.000 visitantes registrados desde enero son turistas, que se han mostrado gratamente sorprendidos por la singularidad del recinto. Además, su proximidad con el Parque Marítimo César Manrique invita a complementar la oferta de ambos espacios, objetivo en el que trabaja la entidad municipal encargada de su gestión. De esta manera, pretendemos potenciar el atractivo de estas instalaciones, tanto para quienes nos visitan como para el conjunto de la ciudadanía, que hallan en el complejo integrado por el Palmétum y el Parque Marítimo una muestra del reencuentro de la ciudad con el mar.

Todo ello ha de redundar en la dinamización de la economía local y la generación de empleo consiguiente. De hecho, solo en el apartado turístico, el barómetro de Exceltur corrobora su crecimiento en nuestra capital: Si 2013 se cerró con un repunte del 1,2 por ciento, el balance del primer cuatrimestre de 2014 eleva el alza hasta el 9,3 por ciento. Sin lugar a dudas, estamos ante una progresión realmente esperanzadora, en términos similares a las observadas en otros indicadores relacionados con la actividad comercial y el empleo en este mismo sector. Y son circunstancias que nos animan a seguir trabajando en la misma línea, convencidos de que Santa Cruz de Tenerife camina con firmeza por la senda de la recuperación.

Enlaces recomendados: Premios Cine