Tribuna abierta

Santa Cruz, en la vanguardia

08.06.2014 | 01:25

Este pasado viernes, Santa Cruz de Tenerife ha dado un ejemplo más de dónde puede estar si se hacen bien las cosas. El municipio se ha convertido en el primero de Canarias en aprobar una Ordenanza de Paisaje Urbano. Esto significa que el espacio de todas las personas, el que queda a nuestra vista ya sea público o privado, tiene una regulación. Ahora, habrá un control sobre fachadas, azoteas, terrazas y cualquier elemento que se sitúe al aire libre; incluyendo la publicidad. Todo esto estaba en una situación de alegalidad. Nada decía cómo deberían colocarse las vallas publicitarias, ni qué materiales debían de tener. Lo mismo pasaba con las mesas, sillas, mamparas y parasoles de las terrazas. Todo eso queda, desde este momento, regulado. Esta norma no sólo controla, sino que sirve para apoyar a la economía emergente. Se plantea que las azoteas se utilicen para instalar placas solares o, incluso, jardines; formando un corredor verde por la ciudad. Así se mejorará la calidad ambiental urbana.

Debe ser un orgullo para todos los chicharreros y para todas las chicharreras que Santa Cruz de Tenerife sea el municipio pionero en las Islas en tener una normativa integral de este tipo. Un orgullo para mí, especialmente, que he sido partícipe de cómo los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y del área de Servicios Públicos han realizado un encomiable esfuerzo para consensuar el texto con el mayor número de asociaciones, de empresarios y de ciudadanos. Desde la llegada del PSOE al gobierno municipal en junio de 2011, el acuerdo y la innovación se han convertido en seña de cómo se realizan las cosas en el Ayuntamiento.

El acuerdo se observa en la infinidad de reuniones que se han realizado para tratar todos los planes y ordenanzas que Urbanismo redacta. Hay un amplio consenso en el Plan Especial de El Toscal, hay un gran acuerdo en el Plan Especial de las Telecomunicaciones y, como no podría ser de otra manera, esta nueva Ordenanza nace incorporando muchas propuestas de asociaciones de empresas de restauración en lo que se refiere a la instalación de mesas y sillas en terrazas.

La innovación en el planeamiento ha llevado a que Santa Cruz esté a la cabeza de las Islas en normativas novedosas. No sólo está la citada Ordenanza de Paisaje Urbano, sino que también tenemos la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), la aplicación de la Directiva Bolkestein (que simplifica enormemente los trámites administrativos) o el Plan Especial de Telecomunicaciones (que delimitará los espacios en los que se podrán colocar antenas). Santa Cruz, sin duda, está en la vanguardia de Canarias a la hora de aplicar normativas novedosas que redunden en el beneficio de la ciudadanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine