Tribuna abierta

La artesanía marca la diferencia en La Gomera

07.06.2014 | 23:38

Una de las grandes riquezas que ofrece la isla de La Gomera es su artesanía. Tres son los términos que mejor la pueden definir, tradición, utilidad y diversidad. Nuestros mayores han sabido siempre hacer buen uso de ella, empleada para construir viviendas, para las labores de la tierra y la agricultura o diversos tipos de utensilios necesario para el hogar y el día a día. Todo ello para cubrir las necesidades del pasado que pudieran tener los habitantes de la isla, convirtiéndose en la actualidad en una parte fundamental de la cultura y tradición popular.
La artesanía gomera presenta varias modalidades, como es el trabajo con la cerámica que lleva consigo el barro, la arena y el almagre para su elaboración y poder así obtener posteriormente todo tipo de recipientes para el uso doméstico. También es muy frecuente y utilizado por los artesanos para la realización de chácaras o morteras, la madera de viñátigo, nogal o brezo.

Asimismo, otro material que utilizan nuestros artesanos son los producidos por los vegetales, donde se encuentran las ristras extraídas del tallo de las plataneras, y la hoja de la palma más conocida comúnmente con el nombre de penca. Trabajar y pulir cuidadosamente la hoja de la palma para obtener como resultado una pamela o una cesta teniendo como única maquinaria las propias manos requiere de un gran esfuerzo.

Estamos acostumbrados a ver y apreciar el resultado final, sin tener en cuenta que elaborar un sólo producto artesanal puede llevar hasta un mes. Sin duda alguna hay que recalcar que se ha dado un buen uso y aprovechamiento de las materias primas con las que contamos en la isla obtenidas del propio medio, para así posteriormente elaborar productos que nos caracterizan y nos ayudan a marcar la diferencia en un mercado tan competitivo. Por esta razón es tan importante que nuestros artesanos transmitan sus conocimientos a nuevas generaciones y que no se pierda un tesoro tan apreciado y que tanto mérito tiene como es nuestra artesanía basada en diversos tipos de materiales.

Canarias celebra cada año diversas ferias de artesanía y precisamente La Gomera está presente en ellas, para mostrar sus productos más auténticos. Por su parte, desde el Cabildo de La Gomera siempre se ha puesto especial atención en el fomento, promoción y mantenimiento de esta práctica a través de distintos tipos de talleres, cursos formativos y ferias en las que se pueden encontrar los más de sesenta artesanos con los que cuenta la isla, cada uno de ellos experto en la materia con la que han trabajado durante muchos años.
Considero que se trata de un claro ejemplo de empeño, sacrificio y constancia el que realizan los artesanos de la isla, para que no desaparezca una costumbre tan nuestra. Por esta razón debemos concienciar a los más jóvenes para que mantengan este patrimonio cultural, reconocido dentro como fuera de nuestra isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine