azul y blanco

Poder

02.06.2014 | 02:00

Una semana después de las elecciones europeas, algo más sentados sus resultados, encajados con euforia por algunos y a base de cabreos internos y otros que ya no lo son tanto por otros, esta palabra, va adquiriendo nuevos significados.

España ha sido país de fuerte pensamiento bipolar exteriorizado. Se era moderado o progresista, republicano o monárquico, rojo o nacional, o se es de izquierda o de derechas; del Barça o del Madrid. Después, en análisis global, vemos que España, desde nuestros Reyes Católicos, germen de nuestro Estado, es un crisol de culturas mezcladas, de alianzas interesadas, de pactos de conveniencia mutua, de intercambios de plazas y sillones. En esa clave hay que entender los resultados de todas las elecciones. Los gobernantes son fiel reflejo del pueblo al que representan. Básicamente, hemos tenido lo que hemos elegido.

Ahora se revela un cambio de tendencia, que apunta a que no es efímera. Antes, en la abundancia, poco importaba si se mamaba más o menos, si cada político regresaba a casa en coche oficial, las comidas se pagaban con cargo al erario público y las cestas de navidad se repartían por doquier. La marea de miseria se va extendiendo y el cobijo al calor dela manta esperancera y el bocadillo de mortadela ya no alcanza a todos o ya no contenta lo suficiente. En nuestra querida tierra, en la que el paro permite disfrutar como nunca de las maravillosas playas que el Océano Atlántico acaricia con susolas espumosas, Coalición Canaria vive sus horas más bajas, junto al mejor compañero de viaje para ello. Razón tiene el presidente cuando afirma que él no se presentó a las elecciones europeas, mas algo debe cambiar si su partido quiere seguir mandando: Puede que las caras de los números uno, bajarse los sueldos,descender a la acera, sacrificar las dietas por reunirse, ayudar al desahuciado.
Poder ya se conjuga en presente. Y pisa fuerte la primera persona del plural del indicativo, con pensamiento bolivariano y admiración cubana.

Enlaces recomendados: Premios Cine