tribuna abierta

Tomamos buena nota

01.06.2014 | 02:00

Hoy se cumple una semana de la celebración de las Elecciones al Parlamento Europeo, una cita que todos los ciudadanos tuvimos con las urnas y donde el Partido Popular logró ser la fuerza más votada tanto en Canarias como en España. Por eso, aprovechando esta tribuna, queremos agradecer el apoyo que nos han brindado millones de españoles.

Tras conocer el resultado de las urnas, decía nuestro candidato y hoy eurodiputado, Miguel Arias Cañete, que el PP ha cumplido su objetivo y ahora nos toca empezar a trabajar por el futuro de Europa. No podemos estar más de acuerdo con él, puesto que los españoles nos han dado su confianza y debemos cumplir con el compromiso adquirido.

Nadie nos puede rebatir que después de dos años de esfuerzos y trabajo, los ciudadanos han entendido que hay que mirar al futuro para salir de la crisis, una tarea que estamos llevando a cabo y que ha sido refrendada en las urnas. No en vano, el Partido Popular forma parte del partido con más fuerza en Europa y el más importante para configurar la Comisión Europea.

Somos el único partido de gobierno en Europa que ha ganado estos comicios, junto con el de Alemania e Italia. Hemos sido la fuerza más votada con 214 escaños y un 28 por ciento de los votos de toda Europa, y en un momento muy difícil puesto que este Gobierno ha tenido que tomar decisiones impopulares por el bien de España. Y aún así hemos sentido el respaldo de los ciudadanos.

Ahora bien, también debemos dejar claro que hemos tomado buena nota de los resultados de estas elecciones. Tenemos que hacer un análisis de la pérdida de votos y de nuestros mensajes. Para ello, la secretaria general de nuestro partido, María Dolores de Cospedal, ha anunciado un Plan de Acción para explicar mejor nuestra acción política y reconocer que aunque se ganó el mapa electoral que ha quedado precisa y necesita una reflexión en profundidad y desde la humildad.

Es necesario que hagamos un esfuerzo de pedagogía y comunicación para explicar mejor a los ciudadanos nuestra acción política, tanto en España como en Europa. Es más, nos atrevemos a decir que todos los partidos mayoritarios tienen que hacerlo en un ejercicio de responsabilidad, para obtener la Europa de los ciudadanos practicando una economía social.

Porque si algo ha quedado claro en estas elecciones es la desafección que están sintiendo los ciudadanos hacia la clase política, sean del partido que sea. Este tema sí tendría que preocuparnos porque siempre hemos defendido que en un sistema democrático como el nuestro, fuera de la política hay muy poco, y las experiencias al respecto no son especialmente positivas.

Si bien valoramos el hecho de que la participación de España aumentó y superó la media europea no es menos cierto que hubiéramos querido que fuera aún mayor. De hecho, sin ir más lejos, Canarias ha sido la segunda Comunidad Autónoma donde se ha registrado un grado mayor de abstención, sólo superado por Baleares, algo que también debemos analizar con calma y, de nuevo, tomar buena nota.

No podemos estar más de acuerdo con Miguel Arias Cañete cuando afirma que parte de nuestro electorado nos ha dado un aviso serio. Por eso, seguiremos trabajando, poniendo en práctica las medidas necesarias para revertir esta situación, dando respuesta social a los problemas de los ciudadanos y tomando medidas preventivas que impidan la afectación de la juventud y, sobre todo, que vayan dirigidas a la infancia, que ha de ser un sector totalmente protegible.

Nuestro objetivo es claro y pasa por procurar un mejor crecimiento económico en nuestro país ligado a los intereses de los ciudadanos, para mejorar la situación social y para trasladar a todos los ciudadanos, particularmente a los votantes del PP que no nos han votado en estos comicios, la necesidad de seguir en esta senda para que vuelvan a recuperar la esperanza y la confianza.

De todo esto hemos tomado buena nota, no les quepa ninguna duda.

Enlaces recomendados: Premios Cine