tribuna abierta

Oposición responsable en el Cabildo de Tenerife

01.09.2013 | 02:00

Los nueve consejeros que formamos el Grupo Popular en el Cabildo insular de Tenerife tras las elecciones municipales y autonómicas de 2011, hemos logrado duplicar la actividad de la pasada legislatura en apenas unos meses. Todo ello es fruto de una labor de oposición constructiva, seria y responsable, a la altura de las verdaderas demandas de los tinerfeños, que nos dieron masivamente su confianza y nos hicieron triplicar los votos de 2007.

Nuestra acción de control y fiscalización del Gobierno insular, se ha materializado en importantes iniciativas para el futuro de nuestras islas y de quienes vivimos en ellas. Los datos hablan solos. En el periodo 2007 a 2011, donde cogobernábamos, en 48 meses se presentó la apreciable cantidad de 39 mociones. Ahora, cuando alcanzamos el ecuador de esta legisltura, el Cabildo tinerfeño ya ha debatido 32 mociones del Grupo Popular, 2,1 por pleno.

Nuestra actividad ha aumentado un 262%, y en caso de continuar con esta excelente media de presentación de iniciativas, calculamos que en 2015 ya habremos presentado un total de 122 mociones a Pleno, lo que supondría cumplir casi los límites establecidos por el Reglamento Orgánico del Cabildo de Tenerife, que establece un máximo de 3 iniciativas por sesión plenaria. Nada para la galería, todo relacionado con problemas fundamentales para los tinerfeños. Quien pretenda otra cosa, simplemente no dice la verdad.

Si importantes son los números globales, no menos lo es la cantidad de mociones aprobadas con carácter institucional, que ponen de manifiesto el compromiso de nuestro Grupo por llegar a grandes acuerdos en temas fundamentales para Tenerife, cuando no para toda la sociedad canaria o española.

En menos de dos años hemos logrado que 30 de nuestras mociones sean institucionales, recabando el consenso de todos los grupos políticos, lo que equivale a dos por pleno, casi un 1.000% de incremento. Además, también hemos apoyado gran parte de las mociones propuestas por los partidos que forman el grupo de Gobierno. Nunca antes se había dado esta situación en la primera corporación de la isla.

De hecho, de no ser por nuestras aportaciones, los Presupuestos del Cabildo para 2013 no hubieran podido consensuarse y aprobarse. Nuestra contribución fue decisiva para favorecer el ahorro público y profundizar en la reforma que requiere la institución ante la crisis, como también hicieron nuestros compañeros en el Cabildo palmero.

45 preguntas en Pleno, cinco comparecencias y hasta 170 preguntas por escrito completan una acción coordinada y comprometida con el futuro de nuestra isla, a la que podemos añadir las visitas que hemos realizado a los 31 municipios en actos de carácter institucional, para conocer mejor su realidad y acercarnos a las inquietudes de cada tinerfeño, y las múltiples reuniones sectoriales que se han sucedido en este tiempo.

También la presencia en medios de comunicación ha sido un factor determinante, que no hemos querido descuidar en lo que va de legislatura, y nos ha hecho mantener el nivel de apariciones en prensa a efectos de mantener la labor divulgativa de nuestras acciones dentro y fuera de la corporación. Además, nuestras ruedas de prensa se ofrecen siempre después de los plenos, nunca antes. Es una cuestión de respeto institucional.

Creemos que esta oposición responsable y constructiva es la que los ciudadanos esperan. El diálogo y la lealtad son valores de primer orden en una situación compleja como la actual, en la que los esfuerzos han de ser comunes, dejando siglas e intereses partidistas a un lado.

El Grupo Popular en el Cabildo está cumpliendo seriamente la labor que tiene encomendada en la oposición. Creemos en la confrontación creativa, de la cual siempre sale algo positivo, y estamos fiscalizando la actividad del Gobierno, pero también buscando el consenso, no para la galería, sino para favorecer al ciudadano, que es lo que nos mueve.

Nos sentimos orgullosos de representar al Partido Popular, y liderar este proceso de diálogo en un momento crucial para todos. Oposición también significa crear, no solo destruir.

Enlaces recomendados: Premios Cine