Tribuna abierta

Decisiones trascendentales

01.09.2013 | 02:00

Aunque la transición entre los meses de agosto y septiembre se ha dado en denominar como el inicio del curso político, podríamos decir que esta actividad no ha cesado en el Cabildo de Tenerife durante todo el período estival. El motivo que lo justifica es que son muchos los asuntos de relevancia que requieren un seguimiento permanente, de manera especial en tiempos difíciles como los que atravesamos, cuando se hace preciso tomar decisiones que ayuden a salir de esta situación extremadamente complicada, tanto en el orden económico como social.

Dos de las cuestiones a las que nos referimos, como son el cierre del anillo insular de carreteras y el uso sanitario del complejo asistencial del Sur, incluso han sido abordadas por el Pleno de esta corporación, en sesiones celebradas en los meses de julio y agosto, respectivamente. De este modo, habida cuenta de que se trata de asuntos cuya resolución depende de otras instancias administrativas, hemos fijado con nitidez la posición política del Cabildo, además de facilitar su tarea con la adopción de los acuerdos correspondientes.

La construcción del túnel de Erjos, único tramo del anillo insular que continúa pendiente de adjudicar, supone una cuestión vital para el futuro socioeconómico de nuestra Isla. Con la entrada en servicio de esta importante infraestructura viaria, los ciudadanos de Tenerife ahorrarían tiempo y dinero en sus desplazamientos desde el Norte y el Sur, lo cual se cifra en 60 millones de euros al año en economías directas y un descenso aproximado en torno a 30.000 vehículos en la zona metropolitana. Todo ello evitaría asimismo la emisión anual a la atmósfera de alrededor de 63 millones de kilogramos de CO2.

Los beneficios que comportaría el cierre del anillo de carreteras son incuestionables. El acople de sus tramos Sur (Adeje-Santiago del Teide) y Norte (Icod-El Tanque) con el túnel referido, de 6,5 kilómetros, optimizaría los desplazamientos entre ambas vertientes. Sirva de ejemplo que el ahorro sería de 59 minutos y 11 kilómetros para los conductores que salen desde el enlace de Los Realejos en dirección a Las Américas, mientras que si la salida se inicia en el enlace del Puerto de la Cruz, dicho ahorro sería de 53 minutos y 34 kilómetros.

Por todo ello, el Pleno del Cabildo insta al Gobierno de Canarias a que proceda a la urgente licitación del túnel de Erjos, con un presupuesto de 320 millones de euros, declarándola como inversión prioritaria de interés regional, previa decisión del Parlamento autonómico. En el mismo acuerdo, adoptado por unanimidad, esta Corporación insular insta al Gobierno de España a que garantice los recursos económicos necesarios para cumplir las obligaciones del convenio de carreteras con Canarias, dentro de las disponibilidades presupuestarias que se destinen.

De otra parte, durante una sesión de carácter extraordinaria celebrada el pasado 14 de agosto, el Pleno también se pronunció acerca de la necesaria puesta en marcha del complejo hospitalario y sociosanitario del Sur. Consciente del retraso considerable que acumula la ejecución de la obra para el primero de los usos, que compete al Servicio Canario de Salud (SCS), el Cabildo ha decidido que una parte del edificio que ya ha construido para prestaciones de carácter sociosanitario se destine a la asistencia sanitaria, en concreto para los servicios de urgencias, unidad de rayos, unidad de salud mental, consultas y hospital de día.

Así, el convenio suscrito en 2002 entre la Corporación insular y el SCS para los complejos del Norte y el Sur recogerá una nueva adenda, por la que el Cabildo asume las obras de modificación correspondientes, junto a la contratación del proyecto modificado que incluya las previsiones contenidas en el plan funcional de uso sanitario, por importe de 90.000 euros, y que comprende los servicios citados. La financiación de estas actuaciones correrá a cargo del SCS, con una inversión de 8,3 millones de euros, en dos anualidades (3 millones en 2013 y 5,3 millones en 2014).

Aunque el órgano competente para la adopción de un acuerdo de esta naturaleza es el Consejo de Gobierno insular, preferimos que la decisión fuese del Pleno del Cabildo, como máximo órgano de representación política de los tinerfeños. No obstante, los representantes del Partido Popular decidieron abstenerse, desmarcándose así de una resolución que ha de redundar en beneficio de los ciudadanos, que son los que más sufren el retraso acumulado, en buena medida por la parálisis a la que se vio sometido este proyecto durante la gestión del área sanitaria por parte de esa formación política.

Enlaces recomendados: Premios Cine