sol y sombra

Las ventajas del careo

19.08.2013 | 02:00

Los políticos de hoy en día tienden al insulto y cuando no a la contradicción. El "caso Bárcenas" es un espejo de lo último. Los jefes y los subordinados han mantenido versiones distintas ante el juez acerca de los sobresueldos y la supuesta financiación ilegal del Partido Popular. Cascos se reserva también un sentimiento contradictorio frente a sus votantes o simpatizantes de Foro Asturias cuando califica de "compañeros" a los dirigentes del PP, a los que, por otro lado, se ha dedicado a vituperar, y se muestra dispuesto a poner la mano en el fuego por ellos. Más de un asturiano de buena voluntad se preguntará por qué el artífice del cisma de la derecha ensalza en estos momentos a la dirección del partido nodriza para evitar hundirse en un mismo barco. Habrá que explicarse y, de paso, explicarlo.

Cospedal contradice la versión de Rajoy en el Congreso al desvelar cómo el Presidente y Arenas fueron los encargados de pactar con Bárcenas un finiquito que le tuvo cobrando hasta el pasado mes de enero de las arcas populares unos sueldos superiores a los de cualquier otro dirigente. Esto no ofrecería inconvenientes si no fuera porque esas arcas se nutren de las subvenciones públicas, y de no haber insistido el Presidente en que los vínculos con el exgerente y extesorero estaban rotos.

Tanta contradicción pide a gritos un careo entre los unos y los otros, a ver si de esa forma nos aclaramos. En él también podrían participar todos los que hasta ahora han admitido, frente a la versión oficial, que cobraron del partido. Son unos cuantos. El presidente del Senado, Pío García Escudero, los exdiputados Jaime Ignacio del Burgo y Eugenio Nasarre, etcétera. ¿Quiénes mienten y quiénes dicen la verdad?

La mayor forma de reconocerse es mirándose a la cara. El reconocimiento puede traducirse en verdad y la mentira quedar en evidencia.
Bárcenas tendría la ocasión, además, de verse con Cascos y Arenas, que hasta no hace demasiado frecuentaban su amistad y le consideraban una persona honorable. Todo son ventajas en el careo.

Enlaces recomendados: Premios Cine